PUBLICIDAD

HITEMA
×

Sysplast GmbH apuesta por el filtro para fundido de Ettlinger


12/07/2022

La firma alemana de reciclaje Sysplast, con sede en Núremberg, apuesta por los filtros de alto rendimiento del fabricante Ettlinger, perteneciente al Grupo Maag.

Sysplast
En la imagen, el director general de Sysplast, Udo Dobberke (izquierda) y el jefe de ventas de Ettlinger, Karsten Bräunig.

Sysplast GmbH está especializada en el reciclaje de termoplásticos estirénicos, como PS, ABS y PC/ABS. En este sentido, la firma utiliza y desarrolla tecnologías innovadoras para procesar residuos con tratamientos superficiales de las industrias automovilística y electrónica.

Entre dichas tecnologías está la de los filtros de alto rendimiento de Ettlinger (Grupo Maag). El sistema de trabajo continuo de estos filtros le permite una producción más eficiente y una calidad constante de los productos durante largos períodos de funcionamiento.

En sus instalaciones, desde 2021, Sysplast cuenta con una extrusora de Leistritz que procesa materiales molidos, previamente clasificados, procedentes del reciclaje de aparatos eléctricos y del procesamiento de plásticos mezclados postindustriales y de posconsumo. Los materiales reciclados los suministra energenta recycling solutions GmbH; empresa que forma parte del Grupo Energenta, al igual que la propia Sysplast.

En sus instalaciones, donde trabajan 14 empleados, Sysplast genera unas 40 toneladas de recompuestos al día. Concretamente, un 70% de ABS; un 20%, de PS y un 10%, de PC/ABS.

Fiabilidad y rendimiento

Aunque el material de origen está clasificado, suele incluir contaminantes en forma de metales, plásticos de otro tipo, siliconas o papel. En este sentido, para mejorar la calidad final del recompuesto la masa fundida se filtra para eliminar incluso las partículas contaminantes más pequeñas. Y es que, como explica el director general de Sysplast, Udo Dobberke, las industrias electrónica y automovilística solo aceptan productos con propiedades de procesamiento y características similares a las de los materiales vírgenes.

Así pues, de los filtros esperan que tenga un elevado rendimiento con una alta capacidad de filtración; que esté disponible durante largos periodos de forma constante; y que garantice un proceso seguro. «No nos podemos permitir fluctuaciones en la producción -explica- por la obturación de los tamices o el cambio de los filtros. Nosotros producimos recompuestos para aplicaciones de alta calidad; de manera que el filtro tiene que separar con fiabilidad los contaminantes, pero garantizando la mínima pérdida de material fundido.

Detalles del filtro Ettlinger de Sysplast

Concretamente, Sysplast utiliza un filtro de alto rendimiento ERF 350 con función de autolimpieza de Ettlinger. Dobberke confirma que con este principio de funcionamiento solo es necesario cambiar el tamiz en muy raras ocasiones: Normalmente, nuestra planta funciona de forma ininterrumpida cinco días a la semana en un sistema de tres turnos rotativos con una producción constante.

Plásticos metalizados

Recientemente, Sysplast ha puesto en marcha la preparación de plásticos metalizados galvanizados. Se trata generalmente, de ABS procedente del sector de automoción y de artículos para el hogar y sanitarios. Así, junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje, IVV, de Friburgo, Sysplast ha desarrollado un proceso para reutilizar por completo el plástico y los metales.

Para ello, también se emplea un filtro ERF 350 de Ettlinger, que le permite separar de forma eficaz el material fundido de las partículas residuales procedentes de la metalización.

Con el reciclaje de parachoques lacados, metalizados y laminados, Sysplast ha puesto en marcha un segundo proyecto revolucionario en colaboración con la Cátedra de Tecnología de Plásticos de la Universidad de Erlangen. Los resultados de los primeros ensayos han sido satisfactorios.

Crecimiento para Sysplast

Entre los planes de futuro de Sysplast está incrementar la producción a escala industrial. Como explica Dobberke, «en los próximos años queremos quintuplicar nuestra producción cercana a las 10.000 toneladas anuales, para situar a Sysplast entre las principales empresas de reciclaje de este tipo de materiales en la zona de habla alemana. Vamos a añadir una segunda máquina para aumentar nuestra capacidad en 17.000 toneladas hasta finales de 2022. Al mismo tiempo, la modernización de una planta que tenemos parada nos permitirá producir 1.500 t/anuales más. Este sistema también contará con filtros para fundido de Ettlinger«.

El representante de los productos Ettlinger para el mercado español y portugués es la empresa Mircan 1979.

*Para más información:  www.ettlinger.com

MundoPlast

12.07.2022

Otras noticias