PUBLICIDAD
Tecnología Tandem Plus de Gamma Meccanica
Gamma Meccanica SpA, firma italiana especializada en el diseño y construcción de soluciones para la recuperación de materiales plásticos, propone la nueva línea Tandem Plus, que aporta valor añadido a los materiales reciclados.
13.07.2020 Así, la tecnología Tandem de Gamma Meccanica permite reciclar materiales difíciles como PE y PP, que suelen presentar porcentajes de impresión muy elevados, alta humedad y/o contaminación. En este sentido, el nuevo Tandem Plus no solo permite que se obtengan gránulos de elevada calidad, sino que además permite enriquecerlos, de manera que se puedan obtener las características técnicas deseadas por el cliente. Así, más que de reciclado, con esta tecnología de Gamma Meccanica puede hablarse más bien de upcycling. Además, al igual que sucede en el resto de la gama de producto de Gamma Meccanica, los consumos energéticos de la línea Tandem Plus son reducidos. También presenta una elevada flexibilidad de aplicación.
Caso práctico de éxito
Ejemplo de todo ello es la línea Tandem Plus, modelo GM180, entregada recientemente a un cliente de fuera de Italia. Se trata de una empresa que presenta muy altas exigencias de reciclaje. Ya que, a partir de residuos posconsumo de PE muy impresos o contaminados, ha de conseguir gránulos con características técnicas muy concretas, para utilizar en la producción de tubos.
En este sentido, la GM180 Tandem Plus es el resultado de la filosofía de mejora continua de la compañía, a través de su personal técnico, así como de la colaboración con algunos socios seleccionados del sector.
La primera parte de la línea está compuesta por una alimentación Compac y extrusor monotornillo con diámetro de 180. Conectado al primer extrusor se encuentra instalado un cambiador de filtro autolimpiante con la función de eliminar los contaminantes presentes en la fusión.
Tras el cambiador de filtro, se sitúa el sistema de desgasificación exclusivo de Gamma Meccanica que permite un rendimiento hasta 10 veces superior al de otros sistemas a la hora de eliminar los gases y la humedad presentes en la masa fundida.
El sistema de desgasificación va unido a un segundo extrusor de doble tornillo corrotante, con diámetro de husillos de 90 mm, relación L/D 44, dos chimeneas de desgasificación estándar, dos bocas de alimentación lateral para cargas minerales y aditivos, y una conexión de líquidos.
Tanto las cargas como los aditivos se pueden incorporar a través de un sistema de dosificación gravimétrica. Al final del extrusor de doble tornillo se sitúa un sistema de corte modelo TDA (corte por anillo líquido), también diseñado por Gamma Meccanica. Dicho sistema garantiza elevadas prestaciones productivas. También facilita y reduce los tiempos de limpieza en los cambios de producción y puesta en marcha de la instalación.
Upcycling
El proceso de regeneración y upcycling comienza en la dosificación gravimétrica, la alimentación Compac cuya función es triturar y densificar los residuos a reciclar. Desde la unidad Compac el material se impulsa con flujo constante al interior del extrusor. En la fase de extrusión, la masa fundida pasa por el cambiador de filtro automático que elimina impurezas y también las pequeñas partículas contaminantes. Una vez filtrada, la masa se desgasifica para evitar defectos, como burbujas de aire, en los gránulos. Al tratarse de un sistema de desgasificación de circuito cerrado, el agua utilizada pasa por una cámara de decantación, se filtra, se enfría y se vuelve a reutilizar.
A partir de aquí se produce el enriquecimiento del material en el interior del extrusor de doble tornillo. Para ello, se emplean masterbatches, carbonato y diferentes aditivos. Estas cargas y aditivos se incorporan a la masa mediante el sistema de dosificación que garantiza la máxima precisión en el desarrollo de la receta.
El proceso se concluye con el corte de la fusión en gránulos en el interior del sistema de corte. En la línea, se instala un sistema de control en línea para monitorizar la viscosidad del material. Y una báscula digital que controla la productividad del sistema.
Este modelo de línea tiene una producción promedio de 1.200 kg/h de compuesto de PE enriquecido.
En España, los productos de Gamma Meccanica están distribuidos por Sequiplast.
*Para más información: www.gamma-meccanica.it