PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

La demanda de rPET supera a la oferta en España


29/01/2021

La demanda de PET reciclado o rPET a nivel nacional se calcula en 54 kt, mientras que la capacidad productiva es de sólo 35 kt.

informe rPET

Así lo asegura el informe rPET: la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases; elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular, CIDEC, presentado esta semana y en el que han participado diversas entidades sectoriales.

Por qué crece la demanda de rPET

Esta importante diferencia entre lo que se produce y lo que se necesita para satisfacer la demanda de las empresas españolas hace necesario fomentar aún más la capacidad productiva de rPET en nuestro país; sobre todo, si queremos cumplir con lo que establece la Unión Europea.

Es precisamente este requerimiento por parte de las autoridades europeas, que establece para el año 2025 la obligatoriedad de que todas las botellas de PET contengan un mínimo de un 25% de reciclado, el que está incrementando la demanda de rPET.

En la misma línea, a nivel nacional, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que el Gobierno Español aprobará en los próximos meses, contempla que para 2030 el 30% de los envases deben contener plástico reciclado. Una exigencia que, de continuar la tendencia, no sería posible cumplir con el rPET actualmente disponible en España.

Impulsar el reciclado de rPET

Por este motivo, se hace necesario el impulso de un mercado secundario competitivo de plástico reciclado en España. Este estudio pone en relieve las numerosas ventajas de impulsar un mercado secundario de rPET en España, tanto por sus menores impactos ambientales como por la oportunidad de crear empleos ligados a los procesos de reciclaje y las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial de nuestro país, comentó Luis Morales, responsable de comunicación de CIDEC durante la presentación del informe.

En la misma línea, Eva Verdejo, de AIMPLAS, reclamó inversiones para la puesta en marcha de nuevas líneas de reciclado de PET, especialmente para lograr rPET de calidad alimentaria.

Ana Domínguez, de AFI, señaló que actualmente la oferta de rPET en nuestro país cuenta con limitaciones importantes, no sólo por la cantidad disponible sino por su bajo rendimiento.

Por su parte, Carlos Enguix, de AINIA, enumeró los numerosos requisitos que se exigen al rPET, sobre todo al destinado a envase alimentario, que no son pocos y que suponen todo un reto a nivel técnico.

Y es que, de cada 10 toneladas de PET recuperadas, 7 proceden de botellas; sin embargo, menos del 27% del rPET que se consume en nuestro país tiene como destino la producción de nuevas botellas. Esto demuestra que estamos lejos aún de cerrar el círculo en este sentido.

rPET, la alternativa más sostenible

El estudio demuestra, tras analizar diversos materiales según su origen, reciclabilidad e impacto ambiental, que el rPET es el mejor material desde una perspectiva ambiental. Ya que es el que menos emisiones de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera.

Así, como explicó Joan Rieradevall, de ICTA, se realizó un análisis comparativo entre un envase de agua de 33cl de plástico virgen; una botella de vidrio; un brick; una lata de aluminio y una botella de rPET; todos con la misma capacidad.

Las conclusiones son que la botella de rPET es la que presenta el menor impacto medioambiental en cuanto a emisiones de CO2: sólo 9,9 gramos; frente a los 43,5 que emite la botella de plástico virgen; los 287,7 gramos de la botella de cristal; los 107,6 gramos de la lata de aluminio o los 61,8 gramos del brick.

Mejor local

Reconocidas las propiedades de este material, el informe cuantifica además su impacto de huella de carbono y de ecoeficiencia en función de si su adquisición se realiza en un mercado nacional o extranjero (Alemania, Italia, Francia y EE. UU.). En este sentido, el análisis revela que el rPET nacional tiene asociado en su ciclo de vida una huella de carbono más baja frente a los productos importados (de entre 0,10 y 0,51 kg de CO2).

Así como que sus impactos ambientales asociados a la producción y al transporte son los más ecoeficientes de todos los mercados estudiados (para el rango de precios inferior a 900€ /tonelada, la huella de carbono es de 710 Kg de CO2/tonelada).

Una vez entendida su problemática, el plástico es un material útil y valioso, también una vez usado, porque puede tener numerosas vidas. El gran desafío reside en que todos comprendamos que ningún plástico debería estar destinado para un solo uso, dijo Juan Manuel Valverde, responsable de desarrollo de CIDEC.

Fomentar la producción de rPET en España

Según el informe, si en España existiese un mercado capaz de producir botellas 100% rPET, además de neutralizar el abandono de residuos en la naturaleza, se ahorrarían 2,4 gr de CO2 por cada gramo de envase. Esto se debe a que en la actualidad esta deficiencia de rPET nacional está siendo suplida con PET virgen.

Para que este desajuste entre la oferta y la demanda de rPET pueda traducirse en oportunidades, el informe propone medidas concretas para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje en el mercado español.

En concreto, se trata de medidas destinadas a las empresas envasadoras, la gestión de residuos de envases de PET y las Administraciones Públicas.

Medidas propuestas para lograrlo

Así, por ejemplo a las empresas envasadoras se les pide ecodiseño para mejorar el diseño de sus productos, de manera que se facilite la separación de componentes; se evite el uso de materiales metálicos en cierres o se supriman los envases opacos y la impresión con tinta en el material. También, contratos a largo plazos con los recicladores para que estos puedan embarcarse en las inversiones necesarias para avanzar en el reciclado de PET.

En lo relativo a la Gestión de residuos de envases de PET las propuestas pasan por mejoras en los procesos de recogida del material que garanticen una mayor calidad; y en las especificaciones técnicas de los materiales recuperados y de los procedimientos de oferta.

Por último, a las Administraciones Públicas se piden medidas como la modificación del impuesto a los envases de plástico virgen no reutilizables, para prever una exención en relación con el porcentaje de plástico reciclado que incorporen los productos; la apuesta por una contratación pública de productos con rPET que sea capaz de movilizar la demanda; o ayudas a la inversión tecnológica necesaria para producir la granza de rPET.

*Para más información: www.somoscidec.com

MundoPlast

29.01.2021