PUBLICIDAD

Alimatic

Exitoso termoformado de film reciclado


18/01/2022

La iniciativa PrintCYC, de la que forma parte Kiefel, ha demostrado el exitoso termoformado de film de PP con contenido reciclado de residuos impresos.

termoformado film reciclado, Kiefel, PrintCYC

En el marco del proyecto de investigación PrintCYC, se ha logrado avanzar en el impulso a la economía circular de los envases de plástico a través del reciclaje de materiales. Las tintas de impresión a base de PU permitieron la producción de materiales reciclados de colores estables, inodoros y sin defectos; a partir de film de embalaje a base de PP completamente impreso.

En este sentido, se empleó el reciclaje mecánico del material y dicho contenido recuperado se incorporó en películas planas sin ningún problema. Posteriormente, éstas se termoformaron en máquinas de Kiefel con menor consumo de energía.

Esto abrirá nuevas posibilidades para el reciclaje de residuos de películas impresas postindustriales. Igualmente, la investigación muestra el potencial para una producción sin residuos a lo largo de la cadena de valor de los envases de PP.

Alternativa a los envases no alimentarios fabricados con material virgen

Kiefel ha termoformado con éxito bandejas y vasos de colores a partir de películas planas de PP recicladas, en las máquinas de las series KMD y KTR. Como explica Olaf Tanner, Jefe de Gestión de Proyectos y Productos en la división de Embalaje de Kiefel, La configuración de la máquina prácticamente no tuvo que cambiarse por el procesamiento de material nuevo. Además, la forma, el aspecto y la funcionalidad de los envases reciclados embutidos son tan buenos que representan una alternativa real a los envases no alimentarios fabricados con material virgen.

Ahorro de energía en el termoformado de film reciclado

Además, con la cada vez mayor proporción de material reciclado, se pudieron observar ahorros en la energía de calefactado de hasta un 20% para la producción de copas de PP de embutición profunda; en comparación con el material virgen. Este efecto se puede mejorar aún más mediante el uso de reciclados oscuros debido a la mejor absorción de calor. Como resultado, podemos operar nuestras máquinas con un tiempo de calentamiento más corto, añade Tanner.

Esto abre interesantes posibilidades para que los fabricantes de envases reduzcan la proporción de materia prima virgen en sus envases para contribuir con el clima y ahorrar energía.

Producción de películas planas de PP reciclado

El contenido reciclado también se ha incorporado hasta el 100% en la capa intermedia de estructuras de película plana ABA de diferentes espesores (500 μm, 800 μm) sin ningún problema. El uso de la tecnología de extrusión, equipada con un solo tornillo sin desgasificación o un tornillo doble con desgasificación, ha demostrado ser igualmente adecuada para producir películas de color libres de defectos y olores con excelente uniformidad de espesor y estirabilidad.

Sobre PrintCYC

PrintCYC es una iniciativa a lo largo de toda la cadena de valor del embalaje para el reciclaje de películas impresas. El consorcio utiliza pruebas industriales basadas en hechos para mostrar soluciones para una economía circular de películas de embalaje impresas de PP.

La iniciativa incluye a los proveedores de máquinas Brückner Maschinenbau Kiefel y PackSys Global; Profol, el especialista en películas planas de PP; el fabricante de tintas de impresión Hubergroup Print Solutions; y Erema, el especialista en tecnología de reciclaje.

La iniciativa está coordinada por la Dra. Annett Kaeding-Koppers, consultora independiente de soluciones de envasado sostenible.

*Para más información: www.kiefel.com

MundoPlast

18.01.2022

Otras noticias