Maag

Autosort Cybot de Tomra, un robot para la clasificación de residuos


22/10/2020

El anuncio de Autosort Cybot tuvo lugar, la semana pasada, en la presentación virtual de novedades de Tomra Sorting Recycling para el mercado español.

autosort, autosort cybot, autosort speedair, clasificación de residuos, reciclado de plástico, sistema de clasificación autosort,

Tomra está preparando un importante lanzamiento para 2021: Autosort Cybot. El producto incluye un escáner Autosort de nueva generación, un sensor electromagnético y un brazo robótico. Será el primer robot del mercado que combina las tecnologías de infrarrojo cercano (NIR), espectroscopio de luz visible (VIS), DEEP LAISER y la inducción para la recuperación de metales férricos y no férricos.

Autosort Cybot podrá clasificar a la vez material en cuatro flujos o fracciones distintas, según su material y su color, pudiendo incluso recuperar objetos negros según los criterios de las fracciones objetivo.

Pero hasta que llegue al mercado Autosort Cybot, son numerosas las novedades que Tomra Sorting Recycling, tiene disponibles.

Las novedades de este año

Judit Jansana, directora de la firma para España y Portugal; Eduardo Morán, responsable comercial para España y Portugal del segmento de metal; y Pablo Barahona, Ingeniero de Ventas, especializado en RSU y plásticos; presentaron las principales novedades de Tomra Sorting Recycling.

De esta manera, bajo el título Symphony of all sorts, el equipo de Tomra Sorting Recycling España dio a conocer la nueva generación de su sistema de clasificación Autosort y productos complementarios, como una orquesta que va sumando nuevos instrumentos.

Durante la presentación se hizo referencia a la nueva División de Economía Circular de Tomra, cuyo principal objetivo es impulsar un planteamiento holístico de la gestión de residuos. Ello incluye desde el diseño para el reciclaje, la recogida y la clasificación, hasta un proceso de reciclaje mejorado.

Nueva generación de Autosort

Pablo Barahona destacó las características técnicas de la nueva generación del sistema de clasificación Autosort, y comentó que ha sido desarrollada centrada en las necesidades de los clientes y teniendo muy en cuenta las nuevas normativas.  

El nuevo Autosort está equipado con numerosos sensores que le permiten clasificar materiales que no se podrían con otras técnicas más tradicionales. Ofrece, además, un diseño compacto y es fácil de adaptar en línea tanto con equipos de versiones anteriores como en nuevas plantas. El hecho de poder incluir hasta 15 bloques de válvulas diferentes, le otorga a Autosort una gran versatilidad para diferentes aplicaciones. Asimismo, dependiendo de la aplicación, permite incluso doblar la capacidad de producción. Su software mejorado permite un procesamiento de datos más rápido, monitorización del proceso y un planificador de mantenimiento. Además a diferencia de la generación anterior, que incluía un solo software para todos los tracks, la nueva incluye uno para cada track.

Tecnologías

La nueva generación de Autosort también incorpora nuevas tecnologías, como Sharp Eye y Flying Beam, ambas de serie, y Deep Laiser, de forma opcional.

La tecnología Sharp Eye aumenta la intensidad de la luz que llega al sensor sin incrementar el consumo de energía. De este modo, mejora tanto la precisión de clasificación, como la separación de fracciones difíciles. En este sentido, esta tecnología permite distinguir una botella de PET monocapa de una bandeja de PET monocapa; o el polietileno flexible (de baja o alta densidad, y lineal).

Por otra parte, la versión mejorada de la tecnología Flying Beam de Tomra asegura una mejor eficiencia lumínica y un óptimo rendimiento con menos costes operativos. Su diseño compacto permite que la instalación sea sencilla y flexible y la mayor intensidad de su señal de luz proporciona una detección más precisa. La nueva generación de Autosort permite optimizar las condiciones de selección, ya que genera y monitoriza la información de la iluminación y la regula de forma automática.

En este sentido, la combinación de Sharp Eye con Flying Beam permite recuperar hasta el doble de intensidad de señal que la generación anterior de Autosort. Esto ofrece una alta precisión en la clasificación de todas las fracciones, incluso en las aplicaciones más complejas.

En cuanto a Deep Laiser, opcional, se puede incluir en la caja del escáner, sin necesidad de añadir ningún elemento adicional a la Autosort. Esta tecnología permite detectar objetos desconocidos que otras tecnologías no pueden. Así, permite el reconocimiento de objetos en 3D con mayor precisión, mejorando el rendimiento del proceso de clasificación.

Asimismo, Deep Laiser abre la posibilidad de realizar tareas de clasificación mediante el uso de inteligencia artificial vía Deep Learning. Así, por ejemplo, la funcionalidad de Reconocimiento inteligente de objetos (IOR) permite identificar uno a uno diferentes objetos superpuestos o que se estén tocando. Además, es uno de los primeros sistemas de Deep Learning completamente integrados del mercado que, además, detecta los plásticos negros.

Autosort Speedair

En la presentación también se habló de Autosort Speedair, un componente adicional de la gama Autosort. Se trata de un sistema totalmente personalizable que permite subir la velocidad de la cinta hasta 6 m por segundo (más del doble de lo habitual). Ello consigue aumentar la capacidad de procesamiento y los niveles de pureza.

Autosort Speedair está diseñado para estabilizar materiales ligeros, como lámina flexible de plástico o papel, sobre la cinta aceleradora.

Además, la ausencia de capota para la cinta, permite un rápido acceso a la unidad y facilita las tareas de mantenimiento. Igualmente, se reduce la probabilidad de que se produzcan atascos de materiales en comparación con otros sistemas convencionales de alta velocidad.

Tomra también recuerda su plataforma Tomra Insight, que genera datos y los sube a la nube, transformando el proceso de clasificación en un proceso operativo y convirtiéndolo en una herramienta de gestión estratégica. Reduce tiempos de parada, maximiza el rendimiento y permite tomar decisiones basadas en datos reales. De este modo, es posible conectarse a los equipos a través de un móvil, una tableta o un ordenador.

*Otras noticias relacionadas:

*Para más información: www.symphonyofallsorts.com/autosort

MundoPlast

22.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas