BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


La alemana GID adquiere molinos Vecoplan


26/02/2024

Para el reciclaje de plásticos, General Industries Deutschland (GID) apuesta por las trituradoras de alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2 de Vecoplan.

trituradoras vecoplan GID

General Industries Deutschland (GID) escogió las trituradoras Vecoplan porque le permiten reducir aún más la huella de CO2 gracias a su eficiencia energética. En su planta de Eschwege, GID recicla residuos posconsumo de plásticos celulares (EPP/EPE/EPS) de difícil transformación. También, residuos posconsumo en forma de mazarrotas de arranque y residuos de estampación.

La empresa emplea a unas 50 personas en sus plantas de Kassel y Eschwege. En ellas, la empresa transforma materiales plásticos ligeros de polipropileno expandido (EPP), polietileno expandido (EPE) y poliestireno expandido (EPS) en materias primas secundarias de alta calidad.

Estos materiales proceden, entre otros, de residuos de embalajes de mercancías de importación (embalajes de un solo uso) y de embalajes reutilizables que han alcanzado el final de su vida útil, provenientes principalmente del sector del automóvil.

En 2023 GID invirtió más de 2,5 millones de euros en tecnología de reciclaje para ampliar la planta de Eschwege. Así, ha logrado incrementar su capacidad de producción de 7.000 toneladas de regranulado con otras 11.000 toneladas.

Eficiencia energética

La anterior trituradora de GID, como explican sus responsables, tenía dificultades para tratar los residuos difíciles, como las redes, las cuerdas y las láminas. Con frecuencia, estos residuos se enredaban en el rotor, lo que limitaba las capacidades de GID para la trituración de determinados materiales. Además, al no disponer de convertidor de frecuencia, la máquina funcionaba permanentemente a plena carga, lo que disparaba el consumo eléctrico.

Los responsables valoraron distintas trituradoras y al final se quedaron con Vecoplan AG. En la feria IFAT 2022, en Múnich, plantearon a Vecoplan sus necesidades: una tecnología de trituración eficiente energéticamente, fiable y, sobre todo, polivalente.

trituradoras vecoplan GID

De esta manera, Vecoplan suministró una trituradora VIZ 1700 con un rendimiento de unos 2.000 kg/h y una VIZ 1300 con un rendimiento de casi 1.200 kg/h para dos líneas de extrusión. Durante el desarrollo, se prestó especial atención a la geometría de corte variable. Mediante la elección del rotor, la cuchilla y la criba adecuados, Vecoplan puede adaptar el sistema de forma precisa a los requisitos de entrada y de salida para optimizar el rendimiento en función de las necesidades.

Un elemento muy valorado por GID de los nuevos molinos Vecoplan fue el accionamiento HiTorc, por su elevada potencia de arranque y par motor. Gracias a la eliminación de elementos de accionamiento mecánicos, como las transmisiones por correa o los reductores, los volantes y los acoplamientos, este sistema de accionamiento directo logra un rendimiento entre un 10% y un 15% mayor. Y, además, según Vecoplan, con un ahorro de energía de hasta un 60% en comparación con los accionamientos hidráulicos. Esto no solo reduce los costes energéticos, sino también las emisiones de CO2 de forma significativa.

Ese argumento fue decisivo para GID. Y es que la empresa ha confiado a un instituto externo la medición de sus emisiones totales de CO2 a lo largo de la cadena de valor. Ello incluye el transporte de los materiales, la extrusión y la trituración.

Reducción de emiosiones de CO2

Para los residuos de embalaje de EPP o EPE, que son voluminosos y, a la vez, muy ligeros, GID dispone de un sistema de recogida inteligente. El objetivo es reducir las emisiones de CO2. Por esocuenta con puntos de recogida en toda Europa, donde primero se compactan los residuos. De esta manera puede incluir en un solo camión la cantidad de material que, sin compactar, necesitaría 22.

En Eschwege, las carretillas elevadoras introducen directamente en las trituradoras los residuos paletizados y clasificados. La VIZ 1700 procesa residuos de embalaje y restos de producción compactados en fardos, así como mazarrotas de arranque.

En el caso de GID, los fardos tienen unas dimensiones máximas de 1.200 x 800 x 500 milímetros. Además, se procesan láminas extensibles, cuerdas y redes. La pequeña VIZ 1300 tritura en Eschwege residuos de hasta 1,200 x 400 x 400 milímetros. El material de entrada, compuesto por diversos plásticos, está polimerizado y libre de impurezas.

Vecoplan también suministró transportadores de cinta plana con un pequeño acumulador intermedio, que transportan el material triturado a las extrusoras. Los tambores con cabezales magnéticos de neodimio separan las impurezas metálicas fáciles de imantar.

Seguridad

La seguridad de las máquinas también es un aspecto fundamental para GID. Y es que, gracias al accionamiento HiTorc, la VIZ puede girar el rotor a baja velocidad y colocarlo en la posición de mantenimiento necesaria. Además, se dispone de un modo especial para poder ajustar el espacio de corte de manera precisa y segura, desde fuera de la máquina. La trampilla inferior, que se abate por medios hidráulicos, permite efectuar todos los trabajos de forma ergonómica. Y, gracias al diseño de placas portaherramientas atornilladas y coronas de corte de tamaño variable, no es necesario cambiar el rotor.

Digitalización

Ambas trituradoras están equipadas con Vecoplan Smart Center (VSC), un potente concepto de digitalización que lleva integrado el intuitivo panel de mando VSC.control. El panel de mando sirve como medio de comunicación para el moderno sistema de control y como enlace directo con Vecoplan. Las máquinas se conectan en red por medio de VSC.connect, que ofrece, además, la posibilidad de acceder a servicios adicionales en línea, tales como el servicio técnico a distancia, los KPI o una base de datos de medios.

Además, el VSC permite medir de forma continua la temperatura de la salida y evitar que algunos plásticos se fundan y enganchen cuando el rotor está demasiado caliente. El sistema también permite la conexión remota en todo momento a las máquinas y supervisar todas las zonas críticas mediante una cámara. De este modo, las averías se reducen al mínimo

*Para más información: www.vecoplan.com / https://www.general-industries.de/

MundoPlast

26.02.2024

Otras noticias