PUBLICIDAD

HITEMA


uevo bioplástico reforzado con nanoarcillas para la industria del automóvil


19/05/2014

Un consorcio europeo liderado por CTAG en el que participa AIMPLAS, ha conseguido desarrollar, en el marco del proyecto europeo ECOplast, nuevos materiales bioplásticos de base PLA con nanoarcillas aptos para la industria automóvil.

Los pasados días 7 y 8 de mayo AIMPLAS participó en la reunión de cierre del proyecto europeo ECOplast que tuvo lugar en CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. El proyecto, que arrancó en junio de 2010, finalizará el próximo 31 de mayo habiendo logrado su principal objetivo: la obtención de un material de origen renovable con las prestaciones requeridas para su introducción en un vehículo.

Proyecto europeo ECOplast.

La procesabilidad del material y su coste han sido aspectos sobre los que se ha trabajado intensamente durante el proyecto, teniendo en cuenta los procesos de producción convencionales empleados en la automoción, como la inyección o el termoformado, así como otros métodos de producción alternativos.

Durante los cuatro años de duración del proyecto, los socios de ECOplast han analizado diferentes mezclas y procesos. En concreto, AIMPLAS ha desarrollado composites basados en PHB (polihidroxibutirato, procedente de síntesis microbiana) reforzado con mats y tejidos de fibras naturales, obteniendo unas propiedades mecánicas mejoradas con respecto a los materiales usados actualmente en aplicaciones de interior de automoción.  Gracias a este desarrollo el PHB está hoy mucho más cerca de poder integrarse en el automóvil y ya es apto para otros usos.

Además, se ha desarrollado un material de base PLA (ácido poliláctico, procedente del almidón) con nanoarcillas como aditivos, que cumple con todos los requisitos para una pieza interior de automoción. También se han llevado a cabo grandes avances en otros materiales innovadores, como el PBP (polímero sintetizado a partir de proteínas de la seda), que ha sido sintetizado y escalado con éxito. Este último material, que aún no está en el mercado, muestra ya propiedades muy interesantes para otro tipo de industrias.

La relación establecida entre los 13 socios de ECOplast, universidades, centros de I+D, empresas fabricantes de materia prima, empresas de procesado e industriales, de cinco nacionalidades diferentes (España, Portugal, Alemania, Holanda y Finlandia), dará pie a nuevas colaboraciones y nuevos proyectos internacionales en el ámbito de los nuevos materiales.

El proyecto ECOplast ha sido cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, dentro de la convocatoria MP (anosciences, anotechnologies, Materials & new Production Technologies) del año 2009.

*Para más información: www.ecoplastproject.com / www.aimplas.es

Otras noticias