PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

úmeros rojos para las muñecas de Famosa


08/04/2009

El mayor fabricante de juguetes español no levanta cabeza. Durante el pasado ejercicio registró un beneficio neto de -35,38 millones de euros y su deuda a largo plazo ya asciende a 160 millones de euros.

El fabricante de juguetes tan conocidos como las Barriguitas, las ancys o los enucos y que antaño cantaban felices al niño Jesús por avidad, pasa por uno de sus peores momentos. Y es que el grupo español ha vuelto a registrar pérdidas por tercer año consecutivo, a pesar de las inyecciones de capital que su propietaria Vista Capital ha ido aportando y que el pasado año alcanzaron los 46 millones de euros.

El grupo Famosa cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 35,38 millones de euros, lo que supone casi el triple de las pérdidas obtenidas en los últimos tres años. Pero aquí no se quedan los números rojos. Su beneficio de explotación pasó de los 11,5 millones en 2007 a unas pérdidas de 6,84 millones, mientras que los resultados financieros y extraordinarios también se situaron en números negativos, con 119,19 millones y 10,92 millones respectivamente. 

Aunque el grupo incrementó su cifra de negocios neta hasta 133,96 millones, lo que significa un 11,5% más que en 2007, el volumen de pérdidas de los últimos tres ejercicios dispararon la deuda en 2008 hasta los 48 millones. De hecho, Famosa ya acumula una deuda a largo plazo de 160 millones de euros y una deuda a corto plazo de 122,8 millones de euros.

La misma compañía admite que las compras de otras marcas fabricantes de juguetes como Play by Play y Feber ha contribuido en los últimos ejercicios a que la deuda del grupo aumentara. A pesar de que con estas adquisiciones se convirtió en el mayor fabricante de juguetes español y líder en mercados como los peluches y los coches eléctricos, Famosa no ha podido hacer frente a sus dos grandes competidores en el mercado doméstico, perdiendo cuota de mercado en favor de Mattel y Hasbro.

*Para más información: www.famosa.es

 

Otras noticias