Alimatic

Un proyecto europeo ahorrará energía en la industria del plástico


13/02/2008

AIMPLAS participa en un proyecto para reducir la huella de carbono y su impacto medioambiental en la industria europea de transformación de plásticos y su cadena de suministro.

El proyecto EER-Plast, subvencionado por la Comisión Europea, tiene una duración de 3 años (2007-2011); y dotará a las empresas de la información, herramientas y recursos necesarios para dirigir sistemáticamente su consumo de energía desde el diseño del producto a su fabricación.

En el proyecto se desarrollarán una serie de herramientas cuyo objetivo será guiar a la empresa hacia el mayor rendimiento energético de cada etapa del ciclo de producción (desde el diseño o rediseño del producto o de alguno de sus componentes y la selección de materiales, a la adquisición del equipamiento y la fabricación). Este aumento del rendimiento energético busca la reducción del consumo de energía, la reducción de costes y por tanto, el aumento de la rentabilidad del producto y del proceso.

El proyecto pretende paliar el aumento de los costes de energía que se han producido de forma importante en los últimos años; permitiendo a la industria de transformación de plásticos ir más allá de la propia gestión de la energía, preparándola para los cambios legislativos en materia de cambio climático.

El consorcio del proyecto EER-Plast está formado por 11 socios de toda Europa que incluyen, además de AIMPLAS, entre otros, a la Federación Británica de Plásticos (Reino Unido), SIRRIS (Bélgica), TECOS (Eslovenia) y CETIMFE (Portugal). Este proyecto, coordinado por Smithers Rapra (Reino Unido), es la continuación de otro proyecto europeo finalizado recientemente con éxito y enfocado también al ahorro energético en el procesado de pláticos: RECIPE.

* Para más información: www.aimplas.es

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas