PUBLICIDAD

BRENNTAG


Residuos plásticos biodegradables para producir energía verde


27/02/2024

El proyecto de investigación Valplast, en el que participa AIMPLAS, busca convertir los residuos plásticos biodegradables en energía verde.

proyecto valplast plasticos biodegradables

En concreto, la investigación pretende valorizar residuos plásticos biodegradables utilizando tratamientos de codigestión anaerobia con lodos de depuradoras de aguas residuales. Este procedimiento permitiría obtener biogás para ser empleado energéticamente, así como un digestato que serviría para acondicionar suelos agrícolas.

Para ello, se estudiará la degradación de diversos plásticos mediante tratamiento biológico con fangos de una estación depuradora de aguas residuales urbanas en condiciones anaerobias, tanto a escala laboratorio como piloto. Igualmente, se analizarán los posibles efectos de los aditivos presentes en dichos residuos plásticos (convencionales y bioplásticos), tanto sobre el proceso de tratamiento anaerobio como en la posterior calidad de los fangos digeridos, ya que irán destinados al aprovechamiento agrícola.

También, se trabajará en el desarrollo y optimización de sistemas de instrumentación y control de la planta piloto, así como en el análisis de costes y de ciclo de vida.

Por otra parte, la investigación también estudiará la presencia de microplásticos en los fangos tras el proceso de valorización. Para ello se emplearán los métodos de análisis desarrollados por AIMPLAS en proyectos anteriores.

Con todo, se desarrollará una metodología para la valorización energética de bioplásticos en digestores de EDAR que permitirá una mejor gestión de estos residuos, ya que posibilitará su aprovechamiento energético.

En el proyecto Valplast, además de AIMPLAS, participan el grupo Calagua Unidad Mixta UPV-UV (conformado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y el departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València) y las empresas Global Omnium Medioambiente y Fych Technologies. El proyecto, que tiene una duración de 28 meses, está financiado por el IVACE.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

27.02.2024

Otras noticias