Maag

Continúan los webinars Unprecedented de Fira Barcelona


09/06/2020

Tras el éxito, la semana pasada, de los seminarios online del programa Unprecedented de Fira Barcelona, vuelven nuevas sesiones de interés para los profesionales del sector del plástico.

09.06.2020 La semana pasada dieron comienzo los webinars Unprecedented de Fira Barcelona. Junto a la sesión inaugural del pasado día 2, que contó con la participación, entre otros, de los presidentes de los salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas; o de la directora general de PlasticsEurope Iberia, Alicia Martín; el día 3 se celebró el segundo seminario. En esta ocasión, estuvo dedicado a la digitalización y a la fabricación flexible con el transfondo de la crisis del coronavirus.

Unprecedented Fira Barcelona

Así, el presidente del clúster TIC Secartys, Àlex Morales; el responsable de la unidad de impresión 3D de la Fundación Altahia, Bartomeu Ayala; y Roberto Bisso y Simón Carpman, directivos de la startup argentina Inventu, explicaron su aportación en la lucha contra el Covid-19. En este sentido tuvieron que reorientar su producción a fabricar respiradores en iniciativas de colaboración abierta en las que se implicaron todo tipo de empresas y centros de investigación. De esta manera, Bartomeu Ayala señaló que los hospitales que han contado con centros de impresión 3D han podido fabricar componentes necesarios para hacer frente a esta crisis de manera rápida, sostenible y personalizada«.

Tecnología, palanca para el cambio

Por su parte, en el webinar del día 4, se dieron a conocer las ayudas y mecanismos de las Administraciones Públicas para el fomento de la transferencia tecnológica entre las empresas.  La directora de Innovación del ente de la Generalitat catalana, Acció, Àurea Rodríguez, habló de la necesidad de reinventarse de la mano de la tecnología para ser competitivos. También mencionó que el Covid-19 ha acelerado la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías.

Economía circular

En cuanto al viernes día 5, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebró una mesa redonda sobre economía circular. En la misma participaron Luis Palomino, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE); el director de Negocio de AIMPLAS, Sergio Giménez; la directora de la unidad de Medio Ambiente de LEITAT, Marta Escamilla; y la directora de Alimentación Saludable de TECNALIA, Mari Carmen Villarán Velasco.

En este webinar, la economía circular fue la clara protagonista. En este sentido, Sergio Giménez apuntó que estamos viviendo un cambio de paradigma en el que se están incorporando los residuos como materia prima. El representante de AIMPLAS puso ejemplos de productos sostenibles como mallas biodegradables o asfaltos con residuos plásticos.

Por su parte, Marta Escamilla se refirió a la necesidad de que se estudien los productos desde su diseño hasta su uso al final de su vida como parte del modelo de economía circular. Escamilla también presentó varios casos como la reutilización del plástico para convertirlo en hilaturas o tratamientos innovadores de detergentes y suavizantes que impiden la liberación de microplásticos en el lavado de prendas.

Con el objetivo de facilitar contenidos, generar debates y compartir información y conocimiento, Unprecedented Industrial Dialogues seguirá ofreciendo esta semana y las siguientes, nuevos contenidos de interés para los sectores del plástico, el tratamiento de superficies y la química.

Hoy tiene lugar un nuevo webinar sobre impresión 3D en el que participan, entre otros, HP y Basf (ver imagen superior).

*Otras noticias relacionadas:

Modelo híbrido para Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas 2020

*Para más información: www.firabarcelona.com

MundoPlast