EQUIPLAST
Ferias y eventos

Más de mil estudiantes participan en los XVII Premios Nacionales de Envase

Más de 1.000 estudiantes de 34 universidades y escuelas de toda España participan en los XVII Premios Nacionales de Envase convocados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. Kinepolis. 12 de junio de 2025.

El próximo 22 de mayo, se conocerán los finalistas de la edición de este año del concurso de ideas sobre packaging sostenible para estudiantes que convoca el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Una edición, La sostenibilidad vuelve a ganar peso en las decisiones de consumo. De hecho, el impacto ambiental de los productos pesa cada vez más en las decisiones de compra. Resulta clave para el 44 % de los consumidores, según un estudio de McKinsey.

Por ello, diseño y sostenibilidad constituyen elementos estratégicos para las marcas y fabricantes de envases. En este sentido, en los XVII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje las empresas Grupo Pikolinos, DS Smith, Damel Group, Qiub, Familia Martínez y Alpesa han planteado estos desafíos a estudiantes de diseño.

En una convocatoria en la que han participado más de un millar de estudiantes de 34 universidades y escuelas de arte y diseño de toda España .

Los proyectos finalistas se darán a conocer el próximo 22 de mayo y la gala de entrega de los XVII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje se celebrará el 10 de junio en València.

Este año, los premios cuentan con la colaboración de las firmas Sacmi, Grabalfa, ITC Packaging, Bobst, Siegwerk, Caixa Popular, ESIC, Grupo La Plana y Alpesar. Igualmente, están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Desde su creación, estos premios conectan el ámbito académico con el tejido empresarial. Los participantes han de presentar proyectos centrados en aportar soluciones innovadoras, sostenibles y alineadas con las nuevas demandas de consumo y producción

Los temas del concurso este año

Los retos planteados por las empresas a los concursantes de esta edición han sido los siguientes:

Grupo Pikolinos: replantear el modelo actual de envasado del calzado, reduciendo uso de cartón y elementos interiores sin comprometer la calidad del producto durante el transporte.

DS Smith: sustituir las bolsas de plástico en supermercados por soluciones de cartón ondulado microcanal, sin renunciar a la viabilidad económica ni operativa.

Damel Group: mejorar el diseño del expositor y almacenaje de su productos “Palotes” optimizando tanto la presentación como la funcionalidad y con soluciones más sostenibles y reutilizables.

Qiub: desarrollo de envases con sistemas de dosificación precisa para productos en polvo.

Familia Martínez: soluciones pensadas para el uso en airfryer, explorando nuevas experiencias de consumo y formatos que aporten valor real al producto.

Alpesa: packaging a partir de tubos de cartón, explorando nuevas aplicaciones que combinen sostenibilidad, diseño y funcionalidad.

*Para más información: http://clusterenvase.com/premios-nacionales

MundoPlast
MAAG

Sigue leyendo

ABUS