PUBLICIDAD

HITEMA


La FER celebra su 21 Congreso Nacional de Recuperación y Reciclaje


21/06/2024

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, ha celebrado esta semana, en el marco de la feria madrileña SRR 2024, su 21º Congreso Nacional.

Ante más de 450 profesionales participantes en el congreso, el presidente de FER, Ion Olaeta, destacó la evolución de esta entidad, que ha pasado de 52 a 315 socios en poco más de 10 años. Ello ha llevado a FER a incrementar considerablemente su representación institucional, para hacer oír la voz de los gestores de residuos, tanto dentro como fuera de España.

Para Olaeta, la presencia de FER en los principales organismos y foros sobre reciclajees clave, porque en una coyuntura como la actual, marcada por la inestabilidad geopolítica, los vaivenes de la economía, y con una transición decidida en Europa hacia la economía circular y la neutralidad climática, la industria del reciclaje tiene mucho que decir«.

El presidente de FER también puso en valor al sector: “Uno de los ejes estratégicos de FER es situar al reciclaje en el centro de la agenda verde industrial europea, tendiendo un puente entre las políticas de neutralidad climática y de economía circular de la UE.

Nuestra industria es fundamental para la descarbonización; a partir de los residuos, producimos y comercializamos materias primas recicladas esenciales; y, gracias a las inversiones, el esfuerzo y la dedicación de los gestores de residuos, hoy es posible atisbar la meta de una verdadera economía circular”.

El máximo responsable de FER, sin embargo, criticó el exceso normativo y burocrático al que han de hacer frente las empresas. Con el consiguiente incremento de las «cargas administrativas o el importe de las fianzas y los seguros, a pesar de que rara vez se incrementa la protección ambiental, que debería ser el espíritu de estas nuevas legislaciones”

Colaboración entre empresas y administraciones

Por su parte, Rafael García, Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se refirió a los retos y oportunidades del sector del reciclaje. Dijo que «se necesitan infraestructuras avanzadas, tecnología y soluciones innovadoras”. También apuntó la necesidad de «un modelo de colaboración público-privada que fomente oportunidades de crecimiento, favorezca el empleo verde y duradero, reduzca el impacto ambiental y atraiga industria, emprendimiento e inversión a nuestra región”.

En este sentido, dijo que desde el Gobierno regional, además de contribuir a afianzar la economía circular, también ayudan a crear unos 5.000 empleos directos anuales relacionados con la gestión de residuos, y a aportar 1.100 millones al PIB de la Comunidad de Madrid.

David Moneo, Director de FSMS, agradeció a FER que escogiera una vez más, el escenario de la Feria SRR para la celebración de su congreso. Igualmente, mencionó al reciclado como uno de los ejes principales que contribuyen al desarrollo del sector. Así, dijo que “debe estar presente en las políticas a desarrollar, así como en la colaboración pública-privada”.

Moneo también destacó el éxito de la presente edición de FSMS 2024. Más concretamente, el récord registrado por SRR, “con más de 80 empresas expositoras, incluidas 30 nuevas, un crecimiento del espacio expositivo del 40%, y de más del 45% en la participación internacional”.

Más contenidos del 21 Congreso Nacional de FER

El congreso incluyó también dos mesas redondas, una sobre “El cambio generacional en las empresas familiares. Transición y perspectivas”, y otra, titulada El reciclaje del futuro. Hacia la empresa 5.0”.

En la primera, los ponentes ofrecieron consejos para afrontar con éxito el cambio generacional, como anticiparse; separar la familia de la empresa, o rodearse de los mejores profesionales sean o no familiares.

En cuanto a la segunda, se centró en las personas, en el desarrollo tecnológico y digital y en la gestión del cambio. Una industria 5.0 debe estar centrada en el ser humano, ser resilente y sostenible.

Más contenidos del congreso de FER incluyeron la ponencia “De Recursos Humanos a Personas y Cultura”, focalizada en la necesidad de reflexionar sobre el cambio de paradigma de la clásica gestión de recursos humanos hacia una gestión de personas y cultura. También, la sesión “La inestabilidad de los mercados, ¿riesgo u oportunidad? que analizó la situación actual de los mercados de materias primas recicladas esenciales. Como conslusión se dijo que, a pesar del actual contexto de excepcional volatilidad, siempre es posible gestionar cualquier tipo de riesgo.

*Para más información: https://www.ifema.es/SRRhttps://www.recuperacion.org/

MundoPlast

21.06.2024

Otras noticias