47.650 visitantes profesionales pasaron por Fakuma 2018

La Fakuma de este año cerró sus puertas el pasado 20 de octubre habiendo reunido en la localidad germana de Friedrichshafen a un total de 1.933 empresas expositoras de 40 países y 47.650 visitantes profesionales de todo el mundo.

25.10.2018 El compacto Centro de Exposiciones de Friedrichshafen, en el lago Constanza, una vez más estuvo completamente ocupado. Los fabricantes y distribuidores de fuera de Alemania representaron en esta ocasión más del 42% del total. Ello demuestra que el caracter internacional de la feria ha ido creciendo durante los últimos años.

fakuma 2018, feria fakuma, cifras finales, friedrishafen, alemania, plásticos, inyección de plásticos, transformación de plásticos, procesamiento de plástico, feria, visitantes

En cuanto a los visitantes, se recibieron 47.650 profesionales de 126 países, con un alto nivel de experiencia, que generaron discusiones técnicas de gran interés.

En este sentido, los organizadores de Fakuma han destacado la satisfacción por parte de las empresas expositoras por la calidad de los visitantes recibidos, además del posicionamiento de la feria como un evento protagonizado por la transformación de plásticos, y no como un evento generalista sobre plásticos. Así, se trata de un encuentro técnico industrial, orientado y alineado a la secuencia práctica del proceso para el procesamiento de plásticos.

La organización de la feria, la empresa P.E. Schall GmbH & Co KG, también ha mostrado su satisfacción por las cifras conseguidas este año en la Fakuma.

Temas y tendencias de Fakuma 2018

A nivel de tendencias, el salón ha mostrado el éxito de la transformación tecnológica proactiva en el campo del procesamiento de plásticos: nuevos materiales, procesos de fabricación más eficientes, alternativas de impresión en 3D y 4D, soluciones de producción digitalizadas y automatizadas, consumo reducido de energía para máquinas y sistemas… son hoy temas clave para los transformadores de plástico.

El tema de la sostenibilidad, incluidos aspectos como el reciclado de plásticos, el ahorro de materiales y los biomateriales, fue otro gran protagonista de Fakuma este año, porque las demandas de los principales consumidores de plásticos como la industria automotriz y los fabricantes de bienes de consumo y envases son cada vez más complejas.

Fakuma 2018 ha servido para demostrar que la industria de los plásticos está a la altura del desafío tecnológico y que cuenta con las herramientas más actualizadas a su disposición para poder trabajar económicamente con un uso eficiente de materiales y recursos.

La producción de estructuras de diseño livianas y asequibles y, al mismo tiempo, resistentes se presentó en el evento de una forma tan numerosa como la amplia cartera de nuevos materiales disponibles.

Nuevas máquinas, herramientas adaptadas, control de calidad integrado, accionamientos hidráulicos controlables y, en mayor medida, eléctricos; además de conectables en red, con software de comunicación: la industria de los plásticos es cada vez más digital, porque crece la demanda de equipos y sistemas compatibles con la Industria 4.0.

Necesidades y retos del sector

Otro de los temas puestos de manifiestos durante la pasada Fakuma ha sido el de la necesidad de mano de obra cualificada. Porque el crecimiento económico de la industria transformadora de plásticos solo se ve obstaculizado por la falta de personal preparado.

En este sentido, los puntos de encuentro de expertos del sector, como Fakuma, sirven cada vez más para captar trabajadores expertos. Así, el programa complementario de la feria supone una oportunidad ideal para la capacitación técnica adicional y, al mismo tiempo, para conocer gente interesante.

Las actividades paraleas, este año incluyeron 69 presentaciones técnicas que constituyeron el escenario ideal para visitantes expertos y empresas expositoras a la hora de recabar y poner en común informaciones sobre una gran variedad de temas.

La próxima edición de Fakuma tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre de 2020 en Friedrichshafen.

*Otras noticias relacionadas:

Fakuma 2017 cierra una edición de récords

*Para más información: www.fakuma-messe.de

25/10/2018|Destacados, Ferias|