PUBLICIDAD

HITEMA


El policarbonato cumple 70 años


02/11/2023

Covestro celebra el 70 aniversario de la invención del policarbonato por el químico Hermann Schnell. La multinacional germana fabrica este plástico bajo la marca Makrolon.

70 años policarbonato

Actualmente, son varias las fábricas de Covestro que producen Makrolon, destacando especialmente la de Krefeld-Uerdingen (Alemania), el primer sitio donde empezó a fabricarse.

El policarbonato es un material que ha cambiado la forma de vivir de las personas. Así, por ejemplo el casco del traje de astronauta del primer viaje espacial, el 3 de junio de 1965, tenía una visera recubierta de Makrolon.

Y en 1982, el álbum «The Visitors» del famoso grupo pop sueco ABBA, se publicó en el primer CD fabricado con Makrolon.

Asimismo, sus propiedades como material pequeño y ligero, hicieron del policarbonato el elegido para fabricar carcasas de ordenadores, como las del Macintosh Portable. Y ya en los inicios de la década de los 90 Makrolon formó parte de las primeras tarjetas de seguro médico legibles por ordenador.

Tras el cambio de milenio, el material de Covestro batió incluso un récord mundial: en 2004 se construyó la mayor cubierta de policarbonato del mundo para un estadio con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas. En total, se utilizaron 25.000 metros cuadrados de láminas de Makrolon.

Igualmente, el techo del Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, una de las sedes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, está fabricado con 110 toneladas métricas de Makrolon.

El futuro del policarbonato

Después de 70 años, la innovación de Covestro con su material Makrolon confiere plena actualidad y potencial al policarbonato. Así, por ejemplo, en el sector de automoción, el policarbonato ofrece posibilidades de diseño completamente nuevas que facilitan la transición a la electromovilidad. Así, las piezas fabricadas con Makrolon, mucho más ligeras, ya figuran en numerosos vehículos, como en el BMW iX y el Ford Mustang Mach E GT. Otro sector de aplicación importante para el PC es el de la tecnología médica. Su biocompatibilidad y esterilizabilidad hacel del carbonato el material ideal para su uso en equipos de diagnóstico.

PC climáticamente neutro y reciclable

Desde 2021, Covestro ofrece el primer policarbonato del mundo climáticamente neutro: Makrolon RE. De hecho, está producido con electricidad de fuentes renovables y materias primas derivadas de biorresiduos y de diferentes tipos de remanentes.

En este sentido, como explica Daniel Koch, director de operaciones para EMEA de Performance Materials en Covestro, «Con las propiedades de Makrolon RE, nuestra empresa da otro paso importante en el camino hacia la neutralidad climática. Tanto Covestro como todos sus clientes tienen la oportunidad de mejorar su huella de sostenibilidad con nuestro policarbonato sostenible«.

Asimismo, Covestro está trabajando para mejorar la reciclabilidad del policarbonato. Así, para complementar el reciclado mecánico, la empresa está trabajando en un proceso innovador en el que el plástico se reconvierte químicamente en sus precursores. De esta forma puede volver a introducirse en el proceso de producción como materia prima alternativa.

Así, el reciclado químico puede hacer accesibles para el reciclado flujos de residuos más grandes y, en particular, los que no son aptos para procesos mecánicos.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast

02.11.2023

Otras noticias