Así le fue al Grupo NGA en Fakuma 2026
En la feria Fakuma 2026, el Grupo NGA participó con sus empresas Collin, Comelt y BritAS mostrando soluciones para una trnasformación de plásticos más precisa, eficiente y respetuosa con los recursos.

Collin: extrusión de tubos
Así, por ejemplo de Collin se exhibió una línea de extrusión de tubos equipada con un cabezal secuencial patentado (imagen superior). Se trata de una línea específica para la fabricación de tubos plásticos —incluidos los de tipo multilumen— de alta precisión. Integra tres extrusoras, la nueva tecnología de cabezal, un baño de agua con calibración por vacío y un sistema de arrastre con unidad de corte integrada. Esto permite, por ejemplo, la producción de tubos para aplicaciones endoscópicas o catéteres.
El cabezal secuencial combina distintos materiales en la dirección de extrusión, uno tras otro, de forma continua, automatizada y sin interrupciones en la producción. Productos híbridos complejos, que hasta ahora requerían operaciones manuales de montaje, termorretracción o unión, pueden fabricarse ahora mediante un proceso integral único.
Asimismo, los cambios de material se realizan manteniendo un espesor de capa constante, con transiciones breves y una elevada repetibilidad. Esto permite variar selectivamente las características a lo largo del producto y posicionar con exactitud zonas funcionales específicas. Para el operario, esto supone una mayor libertad de diseño, un control riguroso del proceso y una escalabilidad fiable, desde la fase de desarrollo hasta la producción industrial.
Ventajas
Desde el punto de vista económico, esta tecnología elimina los procesos adicionales de montaje y unión, se reducen la manipulación y la tasa de errores, y se incrementan tanto la calidad como la repetibilidad. Es posible industrializar y fabricar nuevos productos de gama alta con mayor rapidez y costes unitarios claramente calculables. Al mismo tiempo, la simplificación del proceso favorece un uso más económico de los materiales, disminuye el número de piezas defectuosas, los rechazos y la necesidad de retrabajos, mejorando así la eficiencia en el uso de recursos durante la fabricación de productos híbridos de alta calidad.

Línea de pruebas POLYTEST COFICOS 200
Otra solución mostrara fue la COFICOS 200, la nueva solución de Collin para la inspección óptica de láminas, incluso durante el funcionamiento en tiempo real. Combina una extrusora de un solo husillo, un sistema de rodillos de enfriamiento (chill roll) y un sistema de inspección por cámaras en una línea compacta. Detecta defectos ópticos como partículas de gel, puntos negros o aglomerados de pigmento en láminas coloreadas, proporcionando una base de datos fundamental para el control de calidad.
En la feria, la línea equipaba una cámara lineal y un dispositivo de medición de turbidez (haze) para detectar la opacidad y la dispersión de la luz en láminas transparentes. Su diseño ergonómico, abierto por la parte frontal, facilita el acceso y permite una adaptación flexible a las condiciones de espacio del cliente. Este modelo está diseñado para una anchura de lámina de 200 mm; la línea de pruebas también se encuentra disponible en una versión de 400 mm de anchura.

COMELT: Precisión para procesos de extrusión y multicapa
Asimismo, Comelt mostró el cabezal de extrusión de alta tecnología «coflex», con una anchura de 800 mm. Su sistema central de ajuste rápido del labio inferior permite modificar el espesor del producto —ya sea de forma manual o automatizada— en cuestión de segundos, con un rango de ajuste de +/- 3,0 mm. Su diseño preciso, fluido y de bajo mantenimiento garantiza un perfil de espesor constante, reduce los tiempos de preparación y aumenta la disponibilidad de la máquina. Los fabricantes de láminas se benefician de una calidad de producto estable, un menor consumo de material y una mayor eficiencia.
La gama de productos de Comelt abarca desde cabezales de ranura plana para aplicaciones monocapa, coextrusión y multicapa (con múltiples canales), hasta bloques de alimentación (feedblocks), cabezales para láminas planas o sopladas, y hileras.
Asimismo, en el stand se exhibió un sistema de bloque de alimentación variable para láminas multicapa, que permitía crear estructuras innovadoras, desde la escala de planta piloto hasta la producción industrial. Los cabezales de extrusión y los bloques de alimentación se fabrican en Inzersdorf, Austria. El desarrollo, el diseño y la comercialización a nivel mundial se llevan a cabo a través de NGA (Austria) y de otras sedes internacionales del grupo.

BritAS
BritAS complementó la oferta del grupo NGA aportando una amplia experiencia en el reciclaje de plásticos. En su stand, la empresa presentó un cambiador de filtros de tipo pistón.
BritAS ofrece soluciones de reciclaje centradas en la eficiencia y en la generación del máximo valor añadido. Entre ellas destacan sus sistemas de filtración de alto rendimiento —como los filtros para material fundido o los cambiadores de filtros de tipo pistón—, que eliminan de forma fiable las impurezas del plástico fundido, garantizando así la estabilidad de los procesos y una alta calidad del material reciclado.
Sede de NGA en Austria
Con el cambio de nombre de la sede austriaca —que pasa de Next Generation Analytics GmbH a NGA Plastic Technology GmbH— en el marco de la nueva estructura de propiedad, se completa la transformación del grupo NGA.
Desde mayo de 2026, Dr. Kastner GmbH posee el 70% de las acciones, Verstraten GmbH el 20 % y Corné Verstraten, a título personal, el 10%. La nueva denominación social refleja el enfoque estratégico y el desarrollo futuro del grupo. Con este último paso, la reestructuración del grupo NGA ha quedado plenamente implementada.
*Para más información: www.collin-solutions.com














