Andaltec: repaso de 2025
Andaltec Centro Tecnológico hace balance del pasado año 2025, que valora positivamente, y presenta su Plan de Actuación para el ejercicio 2026.

Andaltec, centro tecnológico con sede en Martos (Jaén) realizó durante 2025 un total de 479 servicios tecnológicos. De ellos, 394 correspondieron al área de Laboratorio; 70 a la de Prototipos, 9 a la de Ingeniería, y 6, a la de Lighting.
Asimismo, el centro destaca el crecimiento a nivel internacional, con cada vez más servicios prestados fuera de España a países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Croacia, Rumania y Uzbekistán. Sobre todo, para sectores estratégicos como defensa, reciclaje y el agroalimentario.
Proyectos de I+D+i realizados por Andaltec en 2025
A nivel de proyectos de I+D+i, en 2025 Andaltec puso en marcha nuevas iniciativas como Sostalpack, para investigar nuevas soluciones tecnológicas que aumenten la sostenibilidad de la industria alimentaria. También, Aislacel, proyecto para aislar la celulosa de residuos agrícolas como la poda de olivo, para sintetizar bioplásticos destinarlos a la fabricación de envases activos para la industria alimentaria.
Igualmente, el centro siguió trabajando en proyectos como BeyondBattRec para el reciclado de baterías de vehículos eléctricos; Rebiol, para revalorizar materiales compuestos reforzados con fibras de poda de olivar; Climaplasev, climatización por enfriamiento evaporativo que utiliza materiales plásticos y procesos de fabricación avanzados para bajar el consumo energético. Y por último, RecyPPowder, para desarrollar materiales innovadores, económicos y sostenibles a partir de polipropileno reciclado para la generación de piezas por fabricación aditiva mediante tecnología de Sinterización Selectiva por Láser (SLS).
Igualmente, el año pasado, Andaltec concluyó con éxito los proyectos Olicomp3D, que aplica la fabricación aditiva a subproductos agrarios; Olivoltaica, para crear recubrimientos sostenibles de paneles solares a partir de poda de olivar; BioPULi, centrado en el desarrollo de nuevos poliuretanos biodegradables basados en monómeros/oligómeros de lignina con aplicaciones industriales; y ESTELLA, para aumentar el reciclaje de los composites basados en resinas epoxi reforzados con fibras.
*Para más información: www.andaltec.org








