Security Matters, Ltd y BASF han firmado un acuerdo vinculante para desarrollar soluciones para la trazabilidad y circularidad de los plásticos.

21.04.2020 Los plásticos, con características únicas y cuando se usan adecuadamente, contribuyen a un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

Basf security matters

Sin embargo, para avanzar hacia una economía circular, es necesario recuperar y reutilizar más residuos plásticos. En este sentido, aunque hay un gran progreso hacia el reciclaje químico, el método más común es reciclar mecánicamente el plástico.

Actualmente, el plástico reciclado pierde sus propiedades de rendimiento mecánico y calidad en comparación con el plástico virgen debido a la degradación del polímero y a las impurezas residuales.

La infraestructura de reciclaje también es costosa y complicada, y es inexistente en muchas partes del mundo.

Detalles del acuerdo

El objetivo del acuerdo de cooperación entre Security Matters y BASF es ofrecer una solución a los puntos débiles mencionados, relacionados con el reciclado mecánico. De esta manera, Security Matters aportará su tecnología para permitir el seguimiento físico y digital del reciclaje en circuito cerrado, autentificar las afirmaciones de sostenibilidad y mejorar la clasificación de los residuos plásticos.

En este sentido, la colaboración aprovecha la amplia experiencia de BASF en aditivos plásticos, conocimientos normativos y comprensión de la cadena de valor de los plásticos.

Asimismo, ambas compañías también combinarán sus capacidades de investigación y desarrollo y los recursos necesarios como parte del acuerdo.

Trazabilidad

Por su parte, Security Matters proporcionará su solución de seguimiento y localización que marca los objetos físicos con un código de barras único e inalterable basado en productos químicos y los conecta a un gemelo digital.

El código de barras resiste los procesos de fabricación y reciclaje, sin alterar la apariencia o el rendimiento del objeto. Usando tecnología patentada, el código de barras captura una amplia variedad de información incrustada en el plástico y puede usarse para cerrar el circuito de plástico.

Hablan responsables de ambas compañías

Para afrontar el desafío global, tenemos que repensar las aplicaciones plásticas teniendo en cuenta su fin de vida. Es esencial avanzar hacia un enfoque de economía circular que cierre el ciclo de los recursos al final de la vida útil y nos permita recuperar y reciclar plásticos de la manera más eficiente posible, apunta Achim Sties, vicepresidente Senior, Performance Chemicals Europe de BASF SE.

Como explica Sties, esta tecnología innovadora que están desarrollando conjuntamente podría capturar información del polímero para ver cómo se mueve el plástico a lo largo de todo el proceso de producción y distribución. De esta manera, ello permitirá diseñar un paquete de aditivos apropiado para los clientes y otros actores en la cadena de valor utilizando material reciclado para capturar más valor material y aumentar la productividad de los recursos .

Para Haggai Alon, Fundador y Director Ejecutivo de Security Matters, es un honor trabajar con un líder mundial en aditivos plásticos como BASF. El directivo asegura que esta colaboración es el primer paso para demostrar cómo se puede utilizar su tecnología en una aplicación circular: al proporcionar transparencia en los ciclos de vida de los productos, podemos crear un ecosistema completo impulsado por la tecnología que promueve la circularidad y la sostenibilidad de los plásticos. Juntos podemos acelerar el progreso de la industria del plástico hacia una economía más innovadora, resistente y productiva.

*Para más información: www.plasticadditives.basf.com/https://www.securitymattersltd.com/

MundoPlast