PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Alianza entre Basf y WPO Polymers para potenciar los biopolímeros en el mercado ibérico


04/10/2021

Las empresas Basf y WPO Polymers colaboran en la distribución en España y Portugal del biopolímero ecovio para bolsas compostables certificadas.

Basf Ecovio, acuerdo Basf WPO Polymers

La estrategia de crecimiento en el negocio de los biopolímeros ha llevado a Basf a firmar un acuerdo de colaboración con la empresa WPO Polymers para potenciar este mercado de rápido desarrollo en España y Portugal.

En este sentido, WPO Polymers será el distribuidor en el mercado ibérico, de la gama de productos ecovio de Basf para la fabricación de bolsas compostables certificadas, bolsas de residuos orgánicos y bolsas para frutas y verduras.

Con este acuerdo, ambas empresas podrán incrementar su cuota de negocio en este mercado tan importante, ayudando a empresas y minoristas del sector alimentario a cumplir con los requisitos del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico; incluido el uso obligatorio de bolsas compostables ligeras (<50 μm de espesor).

Potencial de crecimiento del mercado ibérico de biopolímeros

Como ha explicado Mia Pettersson, responsable de la división global Specialty Polymers de Basf, la elección de WPO Polymers como socio se debe a su experiencia técnica acreditada en el campo de la extrusión; además de a su profundo conocimiento sobre reciclaje y materiales plásticos. Con esta nueva alianza -dice Pettersson- pretendemos mejorar aún más los servicios para nuestros socios transformadores con una mayor proximidad; satisfacer más eficazmente las necesidades de nuestros clientes y aumentar nuestra flexibilidad de suministro. La colaboración también nos permitirá contribuir al reciclaje de residuos orgánicos, ya que un compost de alta calidad es importante para mitigar el cambio climático.

Desde 2018, la legislación española ha venido restringiendo paulatinamente el consumo de bolsas fabricadas con plásticos convencionales. Y este año ha entrado en vigor la obligación a comercios minoristas y fabricantes de bolsas de suministrar únicamente bolsas de plástico ligeras y muy ligeras compostables y certificadas. De esta manera, se espera que el mercado español de biopolímeros se convierta en uno de los mayores de Europa.


Manuel Olaegui, CEO y fundador de WPO Polymers, destaca sus más de 40 años de experiencia en la industria de los plásticos. Asimismo asegura que ecovio de Basf les permitirá ganar cuota de negocio e impulsar el reciclaje orgánico en la península ibérica. En este sentido, afirma: ofrecemos asesoramiento personalizado sobre materiales y asistencia técnica para garantizar el empleo óptimo del material correcto según el proceso y aplicación, dentro del ámbito de los materiales compostables certificados.

Acerca de ecovio

El biopolímero ecovio de Basf es un material compostable certificado con arreglo a la norma EN 13432. Se trata de una mezcla del PBAT ecoflex de Basf y materias primas renovables. En este sentido, se trata de un material parcialmente biológico.

Entre los principales usos de ecovio figuran la fabricación de bolsas de residuos orgánicos; film de cocina transparente; bolsas para frutas y verduras; plásticos de acolchado agrícola y envases de alimentos.

Basf recuerda las ventajas de ecovio, citando diversos estudios, en materia de producción, envasado, durabilidad y en la recogida de residuos alimentarios. Es el caso, por ejemplo de su biodegradabilidad certificada en el compostaje industrial y doméstico; así como en el suelo. Ello implica que los nutrientes se devuelven al suelo en forma de compost y además se evita la acumulación de microplásticos en suelos agrícolas, cerrando así el ciclo de nutrientes mediante el reciclaje orgánico en un esquema de economía circular.

*Para más información: www.ecovio.basf.com / www.biopolymers.basf.com

MundoPlast

04.10.2021