Maag

AIMPLAS, acreditada por EMA en biodegradación de plásticos


18/05/2020

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ha acreditado al Instituto Tecnológico del Plastico, AIMPLAS, como laboratorio de ensayo para  pruebas de biodegradación de materiales plásticos.

18.05.2020 De esta manera, AIMPLAS queda acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación como laboratorio de ensayo según la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017). Así, el instituto tecnológico valenciano queda validado oficialmente para realizar las pruebas de biodegradación aerobia de materiales plásticos en condiciones de compostaje. Asimismo, AIMPLAS puede encargarse de las comprobaciones de biodegradación en suelo y de desintegración en compostaje.

biodegradación plásticos aimplas

Buenas perspectivas para los plásticos biodegradables y compostables

El auge de los polímeros biodegradables y compostables hace que este tipo de plásticos se utilicen cada vez en más aplicaciones de productos. Asimismo, se espera que su participación de mercado aumente en los próximos años.

Ejemplo de ello es precisamente Ciudad de México, que en 2020 ha introducido modificaciones en su Ley de Residuos Sólidos para conseguir disminuir el consumo de los plásticos de un solo uso. De esta manera, en la capital mexicana ya está prohibido el empleo de bolsas de plástico, incluyendo también los modelos de bolsas de plástico biodegradables. Sólo se permiten, sin embargo, las bolsas de plástico compostables.

Garantías

Actualmente existen varias normativas y estándares que han de cumplir este tipo de plásticos, lo que sirve para garantizar sus propiedades clave de biodegradabilidad. Asimismo, los test y análisis de biodegradación de dichos materiales se pueden realizar en diferentes medios (compost, suelo, agua, etc.).

En este sentido, poder demostrar las propiedades de dichos productos mediante la acreditación correspondiente por parte de los laboratorios autorizados y reconocidos a nivel internacional es clave para generar confianza en toda la cadena de valor de los plásticos.

La EMA mexicana está reconocida  por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y  la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Con la validación por parte de EMA, AIMPLAS también aumenta el reconocimiento internacional de sus ensayos. Desde el centro valenciano aseguran que son el primer laboratorio de España por número de ensayos relacionados con los plásticos.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

 

 

 

 

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas