PUBLICIDAD

BRENNTAG


AIMPLAS: apoyo a la economía circular de las empresas y participación en Hispack 2024


26/03/2024

AIMPLAS ha hecho público las acciones llevadas a cabo en 2023 dedicadas a la economía circular y ha anunciado también su participación en la próxima feria Hispack, prevista para mayo en Barcelona.

AIMPLAS economía circular

Así, consciente del importante reto que tiene la industria del plástico en materia de economía circular, AIMPLAS trabaja especialmente este tema con las empresas. De esta manera, el año pasado realizó acciones específicas con 1.500 firmas.

Aspectos como el ecodiseño, la incorporación de materiales biobasados, reciclados, reciclables, biodegradables o compostables fueron algunas de las líneas de trabajo. En la misma línea, el centro también promovió el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la reparación y reutilización; la mejora de los sistemas de recogida, gestión y separación de residuos; la optimización de los procesos de reciclado mecánico, químico y enzimático; la obtención de plásticos a partir de residuos agroalimentarios y la valorización a través de procesos de biodegradación y el compostaje.

Además, AIMPLAS presentó 206 proyectos relacionados con la economía circular, un 10% más que el año anterior. Fue el caso de Raspons, que ha logrado productos compostables similares al cartón, a partir de subproductos del sector vitivinícola. También, de Fustarise, que consigue adhesivos y envases sostenibles de residuos de la poda gracias a la mecanoquímica. Por su parte, el proyecto Ellipse valoriza residuos de mataderos y lodos y pasta de papel para su aplicación en agricultura y cuidado personal.

Otros ejemplos incluyen Recritic, para la recuperación de materias críticas de residuos eléctricos y electrónicos; Bioicep, que desarrolla métodos para obtener bioplásticos a partir de plásticos convencionales, o Recicautxu, para la valorización de neumáticos para el sector de la construcción.

Servicios tecnológicos y acreditación

Igualmente, AIMPLAS prestó 1.100 servicios relacionados con la economía circular a más de 600 empresas. Y aumentó más de un 30% su facturación por consultoría y laboratorios. Recordemos que los laboratorios de AIMPLAS cuentan con el mayor número de ensayos acreditados para la industria del plástico a nivel nacional. Gracias a ellos, muchas empresas pudieron verificar la sostenibilidad de sus productos y avalarla mediante la obtención de ecoetiquetas.

Además, en 2023 AIMPLAS incorporó las acreditaciones sobre biodegradación DIN CERTCO y BPI en Estados Unidos. Con ellas, completa la certificación de TÜV Austria. De este modo su laboratorio ofrece ensayos de biodegradación en diferentes medios, tanto aerobia como anaerobia y de compostabilidad.

Además, AIMPLAS se ha posicionado como referente en las certificaciones para el uso de plástico reciclado en envases según la norma UNE-EN 15343 y Recyclass. Así, ofrece la certificación que permite demostrar la cantidad de material reciclado de los envases y reducir el impacto del impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Otros servicios destacados fueron los relacionados con la evaluación de la reciclabilidad de los productos según los protocolos de la asociación Plastics Recycling Europe (PRE) y de la  Association of Plastics Recyclers de Estados Unidos (APR). Los ensayos de uso repetido para demostrar la reutilización a través de la etiqueta Designed to be Reusable y la creación de nuevos métodos de ensayos para la identificación y caracterización de microplásticos. Además de todos los aspectos relacionados con el ecodiseño, el impacto ambiental a través de la realización de análisis de ciclo de vida (ACV) y la huella de carbono.

Formación de AIMPLAS sobre economía circular

AIMPLAS también realizó 76 actividades formativas y jornadas a las que asistieron más de 1.500 profesionales de unas 900 empresas. Aquí hay que mencionar el nuevo título profesional de economía circular, la VIII edición del Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles, o la II edición del Seminario Internacional de Reciclado.

De cara a este año 2024, destaca la sexta edición de MeetingPack en colaboración con AINIA, prevista para los próximos 10 y 11 de abril. Así como de la 7ª edición de la jornada de Plásticos y Economía Circular, que tendrá lugar el 7 de noviembre.

Inversiones

Para acompañar todas estas acciones, AIMPLAS efectuó inversiones en nuevas infraestructuras, como la ampliación de las instalaciones dedicadas a plantas piloto de síntesis, transformación, reciclado y biodegradación.

Además, para este 2024, AIMPLAS ha incrementado sus recursos para potenciar aún más el apoyo a las empresas en aspectos como el ecodiseño, la directiva para prevenir el greenwashing, los impactos ambientales, el pasaporte digital de producto, los nuevos modelos de reutilización, reparación y nuevas certificaciones de producto.

El centro anuncia que también pondrá en marcha este año el ensayo de los tapones unidos a la botella, ya que a partir de julio de 2024 será obligatorio en todos los recipientes inferiores a tres litros.

Presencia en Hispack 2024

Por otra parte, AIMPLAS volverá a participar en el salón Hispack (Barcelona, 7-10 de mayo) donde mostrará sus innovaciones y servicios sobre envases.

Concretamente, el centro presentará sus líneas de investigación en ecodiseño, reutilización y recubrimientos, así como soluciones compostables, reciclables y biobasadas. También dará a conocer sus servicios de laboratorio acreditado relacionados con el cumplimiento de la legislación medioambiental y el contacto alimentario.  

Así, en su stand de la feria se podrán ver los productos desarrollados en el marco de los proyectos Raspons, Waystup o Biorangepack. El expositor de AIMPLAS también contará con muestras de las soluciones compostables y barrera desarrolladas en el proyecto Guacapack, de los envases inteligentes para cosmética trazables y reutilizables del proyecto Ecosmartpack4.0, así como las soluciones de envasado de bajo coste reciclables mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar y adecuadas para la digestión anaeróbica del proyecto BIONTOP.

Igialmente, estarán los innovadores envases monouso fabricados a partir de algas, almidón, gelatina de pescado o proteína de la leche como parte del proyecto Oceanide.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

26.03.2024

Otras noticias