PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

AIMPLAS acredita ensayos para la exportación de residuos plásticos según la Convención de Basilea


11/11/2021

ENAC ha realizado una auditoría en los laboratorios de AIMPLAS para acreditar un conjunto de ensayos; que permiten certificar la exportación de residuos plásticos conforme a la Convención de Basilea.

Aimplas certificación convención de Basilea, exportacio de residuos plásticos
AIMPLAS contribuye a la seguridad de las exportaciones de residuos plásticos conforme a la Convención de Basilea.

Actualmente, para controlar las exportaciones de residuos peligrosos, la Convención de Basilea, a la que están adheridos 170 países; establece una serie de requisitos. Con ellos garantiza la seguridad de los países receptores. En este sentido, asegura que dichos residuos están exentos de peligrosidad y que pueden utilizarse para impulsar la economía circular.

Asimismo, el pasado 1 de enero entró en vigor la enmienda para plásticos que vigila la exportación e importación de residuos plásticos potencialmente peligrosos para la salud de las personas o para el medio ambiente para su tratamiento (reciclado mecánico, incineración, etc.).

De esta manera, como explica Neus Soriano, responsable del Laboratorio de Caracterización de AIMPLAS, estos residuos plásticos, para poder pasar a través de las fronteras de dos países, deben cumplir una serie de requisitos descritos en la convención de Basilea; que les permitan ser aceptados en los países receptores.

Por ello, una auditoría de ENAC en los laboratorios de AIMPLAS ha permitido ampliar el alcance de su acreditación a un conjunto de ensayos. Así, dichos ensayos resultan necesarios para permitir la exportación de residuos plásticos.

De esta manera, AIMPLAS analiza algunas propiedades de estos materiales para caracterizarlos de cara a su inspección en aduanas. Entre las propiedades caracterizadas por AIMPLAS figuran el potencial de inflamabilidad, corrosividad y reactividad, identificación y toxicidad y radioactividad.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

11.11.2021