PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Un nuevo sistema de reciclado químico para residuos no reciclables


03/06/2021

El proyecto europeo Life Ecomethylal, liderado por AIMPLAS, ha finalizado con la construcción de una planta de reciclado químico que es capaz de extraer metilal de residuos considerados no reciclables.

AIMPLAS reciclado químico, proyecto Life Ecomethylal

Concretamente, en la nueva planta de reciclado químico se puede sacar de cada kilo de residuos no reciclables (de sectores como la automoción, eléctrico y electrónico y de envases) hasta medio kilo de metilal. Con esta sustancia se pueden volver a producir nuevos plásticos o utilizarla como disolvente.

Tecnología empleada en el proyecto Life Ecomethylal

La tecnología de reciclado químico desarrollada en el proyecto Life Ecomethylal está basada en el proceso de hidro gasificación catalítica con plasma. Esta tecnología está englobada, si tenemos en cuenta las diferentes tipologías de reciclado químico existentes, dentro del proceso de craqueo térmico.

En este sentido, gracias a este desarrollo se ha logrado valorizar una tipología de residuos plásticos que hasta ahora acababan en vertedero. De este modo, gracias a este proyecto de investigación europeo, a partir de ahora podrán recuperarse esos residuos más difíciles forma de disolventes o como materia prima para la producción de nuevos plásticos.

Además, la nueva planta tiene como ventaja su movilidad y modularidad, ya que se puede transportar y ensamblar muy fácilmente. En la misma línea, también destaca por su adaptabilidad a diferentes tipos de residuos. Todo ello ha sido verificado durante la ejecución del proyecto y también se ha comprobado que el pretratamiento de los residuos mediante reciclado mecánico contribuye a la obtención de unos resultados óptimos.

Más detalles sobre el proyecto Life Ecomethylal de AIMPLAS

Además de Aimplas como su coordinador, en el proyecto Life Ecomethylal también participan las empresas valencianas BPP, ACTECO, y AIRESA y la empresa croata MI-PLAST.

Así, BPP ha sido la responsable de implantar a nivel de planta piloto el reciclado químico mediante hidrogasificación catalítica con plasma. El resultado ha sido una pequeña planta piloto modular; que ha estado operativa desde finales de 2019 en tres ubicaciones distintas: Castellón e Ibi en España y Rijeka en Croacia.

El proyecto Life Ecomethylal se enmarca dentro del programa Life de la Unión Europea con número de expediente LIFE15 ENV/ES/000208.

*Para más información: www.aimplas.com

MundoPlast

03.06.2021