Alimatic

Aimplas trabaja en el desarrollo de un innovador compuesto


21/02/2006

Aimplas coordina el proyecto europeo de I+D+i para desarrollar un compuesto apto para la acuicultura a partir de poliolefinas recicladas reforzadas con cargas y fibras orgánicas de residuos agrícolas.
DOLFI es el proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) para el desarrollo de un nuevo material de importancia decisiva en aplicaciones acuícolas. Este proyecto también cuenta con la participación de la Universidad de Vigo, el Instituto acional de Tecnología de oruega, y la Universidad de Gales del Reino Unido.

Uno de los principales atractivos de DOLFI es el hecho de que haya sido creado a partir de poliolefinas recicladas (polipropileno y polietileno de alta densidad) reforzadas con cargas y fibras orgánicas de residuos agrícolas.

Obstáculos salvables
Uno de los problemas con los que se han encontrado los científicos del proyecto es el comportamiento hacia el agua de los distintos componentes, ya que unos se comportaban de forma hidrófila y otros de forma hidrófoba.

Para solucionar el problema que plantea la baja densidad de las cargas y poder incorporarlas a la matriz polimérica, es decir, obtener un producto homogéneo tanto en morfología como en respuesta, se ha recurrido a la extrusora de doble husillo co-rotativa. Este equipo tiene una alta capacidad de mezclado dispersivo y distributivo.

Para mejorar la adhesión se han usado agentes de acomplamiento basados en anhídrido maléico que, además de mejorar la adhesión, favorecen la dispersión de la carga en la matriz , y en consecuencia, la compatibilidad del sistema.

A partir de este nuevo material se desarrollarán estructuras como bateas para el cultivo de moluscos, anillos de flotación, o los tanques y jaulas para granjas piscícolas.

Este material posee una serie de propiedades mecánicas que lo cualifican para estar expuesto a factores medioambientales como olas, corrientes marinas, viento e incluso hielo en los mares del norte.

* Para más información: www.aimplas.es