GNEUSS

PUBLICIDAD

Ainia acelera la degradación del residuo plástico


05/06/2009

El centro tecnológico Ainia investiga la utilización de la degradación biológica como tratamiento sostenible de residuos de plásticos.

El objetivo general del proyecto de Ainia, denominado DEBIPOL, es desarrollar y optimizar procesos que permitan acelerar el proceso de degradación de los residuos de plásticos a través de su degradación biológica, como una ayuda viable a la gestión de estos preferentemente en los vertederos.  En concreto, Ainia está trabajando con plásticos de uso común, relacionados con la industria alimentaria, como las bolsas de plástico de polietileno o los envases, que suponen un alto impacto medioambiental.

Diferentes estudios y análisis desarrollados en Ainia han permitido identificar una serie de microorganismos que por su capacidad metabólica tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición. Los primeros resultados obtenidos por la actuación de estos microorganismos en unas condiciones determinadas en laboratorio (pretratamientos del plástico: temperatura,  rayos ultravioleta, etc), han revelado la reducción de hasta un 15% del material plástico en 2 meses, lo que supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90% respecto a su degradación   natural.

Teniendo en cuenta que el proceso degradativo natural es tan dilatado en el tiempo, los datos obtenidos resultan muy interesantes ya que permiten seguir avanzando en este campo de investigación para aportar soluciones a la gestión de residuos urbanos. El objetivo que persigue ainia es conseguir una degradación de residuos plásticos del 100% en el menor tiempo posible.

* Para más información: www.ainia.es

 

 

Otras noticias