RAORSA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Recambios para trenes mediante impresión 3D


12/02/2024

Gracias a Aitiip, Renfe ha comienzado a fabricar piezas de recambio para su flota de trenes mediante impresión 3D tanto de plásticos como de metal.

El área industrial del Renfe ha incorporado un servicio integral avanzado de fabricación aditiva (impresión 3D), para suministrar componentes de ferrocarril, según las necesidades de la flota de trenes de Renfe. Ello incluye tanto piezas de de nueva producción, como recambios. El servicio lo presta Aitiip, centro de referencia a nivel nacional y europeo en fabricación aditiva.
 
De esta manera, Renfe gana independencia para cubrir sus necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes. Además, también ahorra tiempo y dinero.
 
El Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa de Renfe se halla en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, en Villaverde, y cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe y personal de Aitiip, expertos en Impresión 3D. Desde el centro se coordinan y desarrollan los trabajos para atender las necesidades de todos los centros de mantenimiento de Renfe en España.
 
El centro tecnológico Aitiip se encarga de imprimir las piezas con máquinas de última generación instaladas en el centro piloto de Renfe. En concreto, Aitiip ofrece un servicio integral de Ingeniería Inversa e Impresión 3D para el aprovisionamiento de componentes para el mantenimiento de los trenes de Renfe.

El servicio de impresión 3D de Aitiip para Renfe

El servicio cubre toda la cadena de valor del producto, desde la detección de necesidades, el escaneado de la geometría de la pieza, o el modelado digital en 3D. Esta técnica permite rediseñar (y mejorar) la pieza para su posterior impresión en materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y certificados para uso ferroviario en normativa de fuego y humos, además de en materiales como aluminio o acero.
 
Los equipos de Renfe y Aitiip trabajan en el diseño y fabricación de piezas y utillajes reforzados para su uso en distintos procesos productivos, o para el prototipado de piezas para su posterior producción con procesos tradicionales. Así, por ejemplo, ya se han impreso varias series de piezas como rejillas de ventilación de las cabinas de maquinista o tapas-reguladoras de la bomba de inyección del motor diésel de las locomotoras.
 
Toda la información de las piezas pasa a formar parte de un inventario digital 3D, dentro de la plataforma AD2 de Addvance 3D, una de las startup ganadoras de la III Convocatoria TrenLab, el programa de innovación abierta de Renfe. Esta herramienta favorece una precisa monitorización de los datos de cada pieza (tipo de material, dimensiones, marcajes, coste) con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.

*Para más información: www.aitiip.com

MundoPlast

12.02.2024

Otras noticias