PUBLICIDAD

HITEMA


AITIIP prueba la fábrica del futuro


21/07/2015

El centro tecnológico AITIIP se convertirá en el escenario de una fábrica del futuro con la instalación de un sistema de fabricación basado en robótica industrial de última generación, ultra preciso y único en el mundo.

En el marco del proyecto europeo de investigación Megarob, el centro tecnológico AITIIP de Zaragoza probará un avanzado sistema de producción con automatización de última generación.

Un robot ensamblado en una grúa, a través de la cual se desplazará, abarcará un gran espacio de trabajo de 20 x 6 x 5 metros. Las operaciones estarán controladas por un programa informático, que usará un algoritmo de posicionamiento programado en el entorno del proyecto, y que procesará las lecturas de un dispositivo láser a razón de 1.000 lecturas por segundo.

Proyecto MEGAROB de AITIIP.

Las operaciones de fabricación que puede realizar este sistema son variadas, como taladrado, fresado, recanteado, lijado o pulido entre otros. Estas operaciones se realizarán sobre piezas de gran tamaño, superiores a 10 metros, otra de las características específicas de esta plataforma.

Una vez construida la plataforma y con el sistema puesto a punto, se procederá a la validación del sistema en piezas industriales reales: una viga de material compuesto y una pala de aerogenerador.

Todo este desarrollo es el resultado del proyecto europeo MEGAROB, liderado por AITIIP Centro Tecnológico, en el que participan otras entidades españolas como Grúas GH y Acciona y las eurpeas Leica y CSEM (Suiza), Teamnet (Rumanía) y Espace2001 (Luxemburgo). En este proyecto se han invertido más de 4M de euros y 3 años de trabajo .

Se espera tener el demostrador totalmente funcional para finales de octubre.

*Para más información: www.aitiip.com

Otras noticias