PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Las empresas de tecnologías para envases crecieron un 3,2% en 2020


26/05/2021

A pesar de la pandemia, las empresas españolas del sector de tecnologías para el envase agrupadas en la asociación amec envasgraf cerraron el ejercicio 2020 con un incremento de su facturación del 3,2%.

Principales destinos de las exportaciones españolas de maquinaria para packaging.

Así lo comunicaron ayer el presidente y la directora de amec envasgraf, Michele Palma y Carmina Castellà, en un encuentro online con la prensa.

El dato del crecimiento durante el pasado ejercicio contrasta con el descenso de las exportaciones del 2,9% registrado el pasado año. Una tendencia que 2021 se ha encargado de cambiar ya que en el primer trimestre las ventas al extranjero han crecido un 17% interanual. Este último dato hace prever un balance positivo de cara al cierre del presente ejercicio, a pesar de que existen incertidumbres y dificultades con las materias primas; con subidas de precios y problemas de abastecimiento como el de componentes electrónicos.

Como nuevas tendencias destacan las dificultades que aún existen para viajar y atender a clientes. Ello ha disparado las inversiones en tecnología para mantener el contacto a través de servicios remotos. Para Michele Palma, los aspectos positivos de estas situaciones son el impulso de la digitalización y la racionalización de los viajes.

Importaciones y exportaciones españolas

Según los datos de amec envasgraf, el pasado año, España se situó como el octavo país exportador mundial del sector, superando a Francia. Entre los principales destinos de las exportaciones españolas de tecnología y maquinaria para packaging destacó Estados Unidos como el número uno y Rusia por su porcentaje de crecimiento. Por contra, Francia, Portugal y México sufrieron ligeros retrocesos.

Por subsectores, llama la atención el crecimiento sostenido de la Maquinaria para Empaquetar y Envolver, mientras que la Maquinaria de Envase y Embalaje ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha visto frenada su tendencia positiva en 2020. Contrariamente, los subsectores de Maquinaria de Converting y Maquinaria de Cartón Ondulado se han visto favorecidos y han conseguido cambiar la tendencia negativa de años anteriores.

Expectativas para 2021


Según el informe de coyuntura elaborado por amec envasgraf, el 60% de las empresas considera que 2020 fue peor que 2019; a pesar de que el sector del envase y embalaje fue de los menos desfavorecidos por la pandemia. De cara a 2021, como apunta Carmina Castellà, sin embargo las perspectivas son mejores, aunque las empresas siguen siendo cautas.

Encontrar nuevos clientes y socios comerciales ha sido la principal dificultad con la que han topado las empresas industriales en su actividad internacional en 2020. Destacan también otras dos dificultades derivadas de la pandemia: la necesidad de adaptar protocolos de seguridad para los trabajadores y conseguir más recursos financieros.

Analizando los riesgos futuros, la inestabilidad geopolítica sigue preocupando a las empresas, pero la aparición de futuras pandemias se cuela entre los principales riesgos. Preocupan también la competencia de mercados emergentes y de otros sectores, y cada vez más las exigencias medioambientales.

Además de la digitalización, las tendencias en 2020 han sido la automatización de los procesos y la industria 4.0; la adaptabilidad de las máquinas a los cambios de formato de los envases; la fabricación de líneas más versátiles, más seguras y productivas a menor coste; la adaptación al e-commerce; así como aplicación del concepto Diseño Higiénico de las máquinas.

La directora de amec envasgraf también señaló el esfuerzo de las empresas por adaptarse a las crecientes exigencias medioambientales: menor consumo energético y la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. En este sentido, el presidente de amec envasgraf, Michele Palma, dijo que la industria de la tecnología para el envase y embalaje continúa trabajando intensamente adaptando las máquinas a nuevos materiales y envases en pro de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Asimismo, entre las tendencias de futuro hay que estar atentos a la trazabilidad del producto, los envases inteligentes y la rápida evolución del e-commerce.

El apoyo de amec envasgraf a las empresas


Carmina Castellà también mencionó el papel de amec para dar una respuesta efectiva a los nuevos retos de la industria; impulsando factores de competitividad como la anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

En este sentido situó la participación agrupada en las ferias Hispack (Barcelona), Propak Asia (Bangkok), Expopack México, Gulfood Manufacturing (Dubai), y Djazagro (Argelia).

amec envasgraf celebrará además un encuentro entre las empresas del sector con Ingenierías que desarrollan proyectos llave en mano. amec también ha puesto a disposición de las empresas del sector una plataforma de promoción internacional para que lleguen a cualquiera de sus mercados de interés. Asimismo, lleva a cabo capacitación en aspectos clave para la competitividad de las empresas industriales (adaptabilidad e innovación, marketing industrial, marketing digital, venta para técnicos).

La promoción de la prospectiva y la anticipación son otras acciones para que las empresas puedan elaborar sus estrategias y captar las oportunidades, facilitándoles toda la información y estudios que elabora el Observatorio amec. Al mismo tiempo está impulsando la innovación mediante la detección e impulso de nuevos proyectos y el acceso a ayudas públicas y a los Fondos Next Generation. La colaboración entre sus miembros es además parte esencial de la actividad de amec, y se lleva a cabo tanto en los encuentros constantes de networking como a través de su web.

*Otras noticias relacionadas:

Hispack y amec envasgraf analizan la innovación española en packaging

Amec ofrece diez medidas para reactivar y transformar la industria

*Para más información: www.amec.es

MundoPlast

26.05.2021