PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Hispack y amec envasgraf analizan la innovación española en packaging


22/04/2021

Ayer por la tarde tuvo lugar un evento online organizado por la asociación de empresas de tecnología para envase y embalaje, amec envasgraf y la feria Hispack, en el que varias firmas españolas del sector dieron a conocer sus últimos avances.

amec hispack

El webinar estuvo conducido por la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, (en la imagen) que al inicio de la sesión compartió algunos datos económicos. Castellà dijo que a pesar de la pandemia, el sector del packaging puede considerarse afortunado porque es proveedor de los sectores esenciales. En este sentido, habló de un crecimiento a nivel nacional del 3,2% en 2020. Una tendencia potenciada en 2021, ya que en el primer trimestre del presente ejercicio el incremento de facturación fue del 17%.

En cuanto a las exportaciones, a pesar de que cayeron un 2,9% el año pasado, los datos a partir de septiembre muestran sin embargo una notable recuperación.

La directora de amec envasgraf también se refirió a las tendencias actuales de la industria del packaging. En este sentido apuntó la digitalización, para la optimización y monitorización de los procesos; la industria 4.0 para un mayor grado de automatización, cambios de formatos automáticos, desarrollo de tecnologías para el envasado activo y aumento de la conectividad; así como la apuesta por incorporar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular.

Asimismo, se refirió a los puntos fuertes de las empresas españolas del sector. En este punto mencionó ventajas como la flexibilidad; la calidad; la innovación; la internacionalización o la proximidad, confianza y compromiso.

Apuntes sobre Hispack 2021

Seguidamente, el director del salón Hispack de Fira Barcelona, Xavier Pascual, ofreció algunos detalles de la próxima edición de la feria, prevista en formato presencial del 19 al 22 de octubre próximo. El director del principal salón español del packaging se refirió al sector del envase y embalaje como estratégico para toda la economía. Igualmente, dijo que la feria pretende favorecer el reencuentro presencial de todos los profesionales del sector, después de un tiempo de pandemia difícil y complicado.

Pascual también avanzó que se esperan más de mil empresas expositoras y más de 30.000 visitantes profesionales. También que habrá un programa para compradores extranjeros y que se tomarán todo tipo de medidas higiénicosanitarias.

Hispack estructurará su oferta expositiva en cinco sectores. Entre ellos, en el de Packaging Machinery&Process, mostrará toda la innovación para las líneas, procesos y operaciones de envasado de productos: desde equipos que fabrican y moldean envases, a maquinaria de llenado y cierre, pasando por tecnología de lectura y verificación, líneas de transporte, equipos de acondicionamiento y embalaje. La feria también incluirá el sector Labelling&Bottling con maquinaria y equipamiento para las líneas de embotellado, así como maquinaria de proceso y final de línea para bebidas o aceites, acompaña con soluciones de etiquetado, codificación y marcaje.

Innovaciones made in Spain

Tras la invervención de Castellà y Pascual fue el turno de cinco empresas que presentaron sus avances en tecnología para el envasado. Así, Roger Villar, director de ventas de Graficas Salaet, mostró una nueva bandeja de cartón que sin lámina de plástico, ofrece las mismas propiedades que los modelos que sí la incorporan. Por su parte, Pere Coll, de Emplater, se centró en packaging flexible sostenible. Coll realizó una documentada defensa de la sostenibilidad de los plásticos, como demuestran los análisis de ciclo de vida. También explicó las medidas llevadas a cabo por su empresa en materia de sostenibilidad, como reducir el peso de los envases, usar monomaterial para facilitar su reciclaje; incluir material reciclado o materiales compostablesy/o biobasados.

Xavier Moller, director de ventas internacional de Macsa ID; habló de soluciones sostenibles láser de codificación y marcaje, centrándose en su producto BiDiLase.

Martín Rollán, técnico comercial de And & OR trató el tema de automatización, intralogística e industria 4.0 en máquinas para envasado.

Por último Ramon Reguant, Global Area Manager de Tavil, se centró en su tecnología multiformato de cambio instantáneo para el final de línea, quie permite mayor flexibilidad y rapidez a las empresas envasadoras.

Tras terminar las presentaciones hubo tiempo para preguntas. Todo el webinar se celebró en español con traducción al inglés y al francés. Al evento asistieron más de 600 profesionales.

*Para más información: www.amec.es / www.envasgraf.com

Mundoplast

22.04.2021