PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

2021, un buen año para los fabricantes de maquinaria de packaging


16/12/2021

Los fabricantes españoles de maquinaria de envase y embalaje y periféricos agrupados en amec envasgraf han hecho balance de 2021 en la tradicional Jornada del Sector, organizada por la asociación.

amec envasgraf 2021

El presidente de amec envasgraf, Michele Palma, se refirió al presente 2021 como un buen año, en el que -dijo- superaremos en número de proyectos los que realizamos en 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, Palma también reconoció que existen incertidumbres sobre cómo evolucionará el mercado en 2022. Así, se refirió a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones nacionales. Seguido por Francia, Italia y Alemania. En este sentido, a los buenos datos de Europa y Estados Unidos hay que contraponer las ralentizaciones de Asia y América Latina.

Pese al aumento de las ventas, este 2021 se ha caracterizado por las dificultades derivadas de la pandemia, que han afectado de lleno a la celebración de las grandes citas internacionales. En este sentido, como reconoció la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, Hay muchas ganas de ferias, dado que hemos comprobado que aún no existe una alternativa igual de buena para llegar a nuevos clientes.  

En este sentido, las principales citas para 2022 son Hispack (24-27 mayo en Barcelona), Expopak (México, del 13 al 16 junio), Propak Asia (Tailandia, del 15 al 18 de junio), Drinktec (12 de septiembre en Alemania), PACK EXPO (Chicago, del 23 al de 26 octubre), Gulfood Manufacturing (Dubai, del 8 al 10 de noviembre) y ALL4PACK (Francia, del 21 al 24 de noviembre).

Asimismo, amec también convocará diversas misiones comerciales a países europeos y una misión comercial digital a Estados Unidos. También se repetirá el exitoso encuentro de las empresas del sector con ingenierías.

Más temas de la jornada de amec envasgraf

En la jornada se trató también el tema de las subidas de precios de materias primas, su escasez y los largos plazos de entrega generalizados; además de los elevados costes de transporte. Todo ello, como reconocieron los presentes, está repercutiendo negativamente en los márgenes, y se está trasladando también a los precios finales de los productos. 

Otros de los temas clave y retos que deben afrontar las empresas es cómo acometer la sostenibilidad; la ciberseguridad; el nuevo liderazgo; cómo posicionarse en los nuevos canales digitales; hacer frente a la captación del talento o la colaboración entre empresas.

Sobre todos estos temas amec ha anunciado que ofrecerá aproyo a las empresas a través de formaciones específicas.

La sostenibilidad y la economía circular en el sector del packaging también protagonizó la sesión; entendida sobre todo, como una oportunidad. Así, la gerente del Área Tecnológica de Consultoría, Asistencia Técnica e Innovación de ITENE, Nuria Herranz, analizó el horizonte 2030 desde el punto de vista de los materiales. Recordemos que ese año todos los envases y embalajes deberán ser reciclables, compostables o reutilizables.

Su intervención puso de manifiesto que las empresas ya han comenzado su camino para alcanzar dicho objetivo. Entre los temas clave se incidió en los materiales que se consideran sostenibles; sus limitaciones; las mejoras en las que trabajan las empresas; cómo afecta en esta evolución la escasez de materias primas; y si existen alternativas reales a los materiales complejos, como los multicapa. 

*Para más información: www.amec.es

MundoPlast

16.12.2021