Ampacet ha obtenido la certificación COTREP por sus masterbatches negros clasificables por infrarrojo cercano (NIR), REC-NIR-BLACK 1900302-EA y 4900147-E, diseñados para aplicaciones rígidas de poliolefinas.

01.04.2020 Las pruebas de clasificación dinámica por NIR con botellas negras de PEAD y PP realizadas por Pellenc ST, siguiendo los protocolos de COTREP, han otorgado a Ampacet la certificación COTREP para masterbatches negros utilizando este tipo de resinas.

Ampacet nir-black

COTREP es un comité técnico francés para el reciclaje de envases de plástico, fundado por Citeo, Elipso y Valorplast.

Envases negros sin penalizaciones

Como explica Philippe Hugelé, director de negocios estratégicos del departamento de Moldeado de Ampacet, estos masterbatches REC-NIR-BLACK de Ampacet permiten a las empresas utilizar envases negros en el mercado francés sin incurrir en la multa (del 10 % para 2020) que se aplica sobre el impuesto medioambiental según lo establecido por CITEO.

La estrategia europea sobre los plásticos y el plan de acción de la UE para la economía circular establecen el objetivo de reciclaje de los envases de plástico para 2030, garantizando que un mínimo del 50% de dichos envases deberán ser reciclados en 2025. Los masterbatches REC-NIR-BLACK de Ampacet contribuyen significativamente al reciclaje de los productos de plástico negro, añade Hugelé.

Los nuevos REC-NIR-BLACK fueron galardonados en los premios Plastics Recycling Awards Europe 2019, dentro de la categoría Product Technology Innovation of the Year.

Permiten el reciclaje

Estos masterbatches REC-NIR-BLACK son transparentes a los infrarrojos cercanos y, de esta forma, permiten tanto la clasificación con sensores ópticos de infrarrojo cercano como el reciclaje. Esta tecnología facilita la reutilización, la reparación y el reciclaje de los residuos de envases de plástico negro, permitiendo a las empresas de reciclaje otorgar valor a estos residuos y apoyar la economía circular.

Para reciclar los envases de plástico en resinas aprovechables, los residuos del plástico se preclasifican por tipo de resina en las instalaciones de recuperación de plásticos. La preclasificación es un paso esencial y de gran exigencia, especialmente en lo que respecta a las diferentes caracterísitcas de cada uno de los tipos de resina, que resulta en una corriente pura de resina En la mayoría de instalaciones de recuperación de plásticos, esto se consigue con tecnologías de clasificación automatizadas usando clasificadores ópticos de infrarrojo cercano.

Sin embargo, la clasificación óptica de infrarrojo cercano no puede identificar y separar plásticos que contengan negro de numo, el pigmento negro más utilizado. El negro de humo absorbe una gran parte del espectro ultravioleta e infrarrojo, impidiendo la reflexión de la luz infrarroja al sensor y, por tanto, bloqueando el reconocimiento de la huella de la resina por parte de un escáner NIR.

Al contrario que la mayoría de envases de plástico negro, que las empresas de reciclaje no pueden clasificarlos y cuyo destino solo puede ser el vertedero de residuos o la recuperación de energía, los productos de masterbatch negros detectables por NIR de Ampacet se pueden escanear con tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automatizada en las instalaciones de recuperación.

*Para más información: www.ampacet.com

MundoPlast