Alimatic
×
DOMO

Los precios de las materias primas plásticas suben un 50% en tres meses


12/02/2021

ANAIP, la asociación que representa los intereses de las empresas transformadoras españolas, señala el alarmante incremento de precios de los plásticos en los últimos meses.

granza, curso plástico, plásticos, cep, centro español de plásticos, materiales, titulación, técnico en plástico

Los transformadores de plástico europeos, incluyendo las empresas españolas, llevan varios meses observando un aumento significativo del precio de las materias primas. Este encarecimiento se produce como consecuencia de la falta de disponibilidad de producto y es la causante también de retrasos en la producción de las empresas transformadoras.

ANAIP explica que la actual situación de precios al alza por la falta de materias primas recuerda a la acaecida durante el primer semestre de 2015. La asociación de transformadores plásticos informa que este hecho afecta a más de 60.000 empresas en toda Europa, de ellas, más de 3.000 -la mayoría pymes, en nuestro país.

La escasez de producto se viene produciendo desde finales de 2020; periodo en el que se han declarado numerosas declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas, especialmente en lo que se refiere al suministro de poliolefinas y PVC.

Consecuencias del encarecimiento de los plásticos

Para la asociación que agrupa a los transformadores españoles de plásticos, este problema, de continuar, podría llegar afectar al abastecimiento de productos considerados esenciales. Algo especialmente grave en la actual situación de pandemia; y que también tendría consecuencias nefastas para la industria del sector.

Desde ANAIP señalan también que los transformadores se ven obligados a trasladar el incremento de precios de las materias primas también a sus productos. En la misma línea, buscar proveedores alternativos de plásticos fuera de la Unión Europea también puede conllevar un encarecimiento por los aranceles a los que están sujetos estos productos, incluidos los tipificados como esenciales.

El hecho de que, sobre todo en el caso español, la mayoría de empresas de transformación de plásticos sean pymes y micropymes supone un problema añadido. Además, según ANAIP, estas empresas se encuentran en el centro de la cadena de valor; entre los productores de materias primas (pocas empresas que controlan el mercado a nivel europeo); y sus clientes, que empiezan a plantear posibles sanciones contractuales.  

Por todo ello, ANAIP pide a las instituciones con responsabilidad en estos ámbitos, una actuación urgente y estructural. Para que situaciones como esta no se repitan y el mercado quede atendido en libre competencia.

Cuando se vivió la situación de 2015, EuPC –la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos -de la que ANAIP forma parte– puso en marcha la Alianza de Polímeros para Europa. Su objetivo es construir y mantener una buena comunicación entre la cadena de valor en Europa. Y poder hacer un mayor seguimiento de las declaraciones de fuerza mayor de los productores de materias primas a nivel mundial.

*Otras noticias relacionadas:

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

12.02.2021