PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

ANAIP, en el Plan de Recuperación de la Industria Española


01/02/2021

El pasado 21 de diciembre, se constituyó el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. La asociacion nacional de industriales de plásticos, ANAIP, figura entre sus miembros.

La finalidad del nuevo Foro de Alto Nivel de la Industria Española es la de servir como un órgano consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas.

El ente nace con la participación de 30 organizaciones empresariales y sindicales, entre las que se encuentra la asociación nacional de transformadores de plástico, ANAIP.

Plan nacional de recuperación

El primer cometido del foro será trabajar para establecer un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 2.853 millones de euros de recursos públicos para los próximos tres años. Dichos recursos serán gestionados por el Ministerio de Industria.

En palabras del secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, el Plan es una oportunidad histórica por los recursos de los que vamos a disponer en un momento crucial; para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva.

ANAIP, representante del la industria transformadora

Por su parte, Luis Rodrigo, presidente de ANAIP (en la imagen), ha destacado lo importante que es para el sector del plástico participar en el plan. Formar parte de este foro y del grupo de trabajo que identificará los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria es una gran responsabilidad para la que ANAIP está preparada; y es un placer poder compartir esta participación con entidades de renombre de distintos sectores de la industria española.

En la misma línea, como explica Luis Cediel, Director General de ANAIP, para nosotros es muy importante formar parte de este órgano. Así, representaremos y seremos la voz del sector de la transformación de plásticos en el foro; y nos posicionaremos como una de las organizaciones industriales españolas a tener en cuenta en la toma de decisiones.

Cediel recuerda que la industria española de los plásticos está formada por más de 3.000 empresas, la mayoría de ellas pymes, con más de 93.000 empleos directos. Igualmente, representa el 21% de la industria manufacturera.

Líneas de actuación

El Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones para incrementar la productividad de la industria y la economía españolas en base a cuatro pilares estratégicos.

Las cuatro líneas estratégicas del plan pasan por la digitalización; la modernización; la sostenibilidad y el impulso de las industrias tractoras y verdes; y por la economía circular.

Asimismo, el foro estará marcado por la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030. Dicha estrategia servirá para alcanzar un gran Pacto de Estado por la Industria y para establecer una nueva Ley de Industria.

En este sentido, está previsto formar un grupo de trabajo que elaborará un borrador de Estrategia e identificará los elementos esenciales del Anteproyecto de Ley de Industria; que debería estar aprobado en un año. ANAIP también formará parte de este grupo de trabajo.

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

01.02.2021