Andaltec centrará su actividad investigadora en 2020 en el desarrollo de nuevos materiales, el packaging y el impulso de la economía circular del plástico.

07.01.2020 En la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec, celebrada en diciembre, se sentaron las bases para la especialización y concreción de la actividad investigadora de Andaltec. En este sentido, se han establecido tres líneas de investigación y desarrollo tecnológico: desarrollo de nuevos materiales, packaging e impulso de la economía circular.

Patronato Andaltec

Balance de 2019 y plan para 2020

En la reunión se realizó un balance positivo del año 2019 y se aprobó el Plan de Actuación para 2020, un año que se presenta con perspectivas muy positivas.

De esta manera, el centro va a focalizar sus propuestas de I+D en ámbitos como el desarrollo de envases innovadores para alimentos que sean más sostenibles y que ayuden a conservar los alimentos durante más tiempo. También trabajará en el desarrollo de materiales plásticos de nueva generación, y para la industria del automóvil, con el impulso a las empresas a través de la puesta a disposición de los recursos del centro tecnológico.

Esto supondrá la implicación del centro en procesos industriales como la tecnología láser aplicada, el Rapid Manufacturing o las herramientas de simulación avanzadas.

Además, 2020 será un año clave para dar un impulso definitivo a la economía circular entre las empresas, lo que incluye proyectos para mejorar el reciclado de materiales plásticos, la revalorización de subproductos y residuos, el desarrollo de plásticos biodegradables y el desarrollo de aditivos con materia prima reciclada o que sean biodegradables.

Apoyo a las empresas

Por otra parte, el centro pretende dar una mayor cobertura a las empresas, incorporando la electrónica en el diseño de nuevos productos, y fomentando la diversificación.

Para su presidente, Francisco Buenaño, Andaltec pretende ser el apoyo que necesitan las empresas del sector para reorientar sus productos en un momento en el que el plástico ha adquirido una mala fama injustificada entre los consumidores.

Buenaño define al plástico como un material maravilloso, único por sus excelentes propiedades, larga lista de aplicaciones y bajo coste, siendo cada vez más necesario tener en cuenta desde el principio el ecodeiseño, es decir, dirigirse hacia el uso de materiales  reciclados y de productos que tengan un diseño que permita su reutilización en numerosas ocasiones.

Según el presidente de Andaltec, el mercado pide productos sostenibles y respetuosos con el entorno, y esto es algo a lo que el plástico puede dar respuesta perfectamente.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast