PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Andaltec: cerca de un millar de servicios prestados en 2020


29/01/2021

El centro tecnológico del plástico, Andaltec, con sede en la localidad jiennense de Martos, hace balance del pasado ejercicio 2020.

Andaltec, food packaging, envase alimentario, investigación, centro tecnológico, plástico, envactiplas, film activo

En 2020, Andaltec realizó más de 950 servicios tecnológicos para empresas de doce países. Se trata de una cifra que, teniendo en cuenta el contexto marcado por la pandemia, ha sido considerada positiva por el centro.

Especialmente buenos son también los datos relativos a la actividad internacional del centro. En este sentido, Andaltec terminó 2020 con 130 clientes extranjeros. Concretamente de países como Alemania, Bélgica, Francia, India, Italia, Marruecos, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Áreas de Prototipos y Laboratorio

Por lo que se refiere a las áreas del centro más activas durante el pasado año, fueron las de Prototipos y Laboratorio. Así, por ejemplo, en la primera tuvieron lugar actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos.

En cuanto al Laboratorio, entre las acciones más demandada a las que tuvo que hacer frente en 2020 estuvieron los ensayos de migración; ensayos de envejecimiento acelerado; ensayos de biodegradabilidad; el control dimensional de productos y la caracterización de materiales.

Otras áreas y servicios

Otros servicios que fueron especialmente demandados durante el pasado año fueron el desarrollo de materiales plásticos innovadores; y los servicios relacionados con packaging: envases sostenibles, cumplimiento de legislación y caracterización de materiales.

Por su parte, el área de Ingeniería efectuó diversos trabajos para el desarrollo y realización de simulaciones de productos antes de su puesta en el mercado.

A lo largo del ejercicio pasado, Andaltec también realizó importantes avances en el desarrollo de soluciones de módulos propios de iluminación para el automóvil. Se trata de una innovación tecnológica que permite desarrollar productos con altas prestaciones ópticas y con un alto grado de flexibilidad de diseño, totalmente a medida de las necesidades del cliente.

Andaltec 2020: actividad de I+D

Durante 2020, Andaltec también llevó a cabo un total de 21 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades tanto nacionales como internacionales, superando los 18 proyectos ejecutados en 2019.

Así, de la actividad innovadora de Andaltec el año pasado, merece la pena recordar la continuidad de los proyectos europeos LIFE Compolive, para el desarrollo de nuevos biocomposites a partir de residuos de poda de olivar; y ESSIAL, centrado en la mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser.

Asímismo, se siguió desarrollando el proyecto europeo Grafood (desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno) y otros cuatro proyectos de I+D+i financiados por la Consejería de Conocimiento e Innovación de la Junta de Andalucía a través de fondos FEDER.

Un ejercicio marcado por el coronavirus

A pesar de todo lo comentado hasta ahora, sin duda, 2020 pasará a la historia por ser el año del estallido del coronavirus en España. Ello hizo que Andaltec se volcara para contribuir a la lucha contra el virus. Ello se materializó, por ejemplo en su participación en la plataforma Somos Martos. Gracias a ellas se fabricaron más de 120.000 pantallas protectoras, que se distribuyeron por toda España.

En la misma línea, el centro prestó sus equipos de impresión 3D para producir las viseras de las pantallas y salvaorejas.

A ello hay que sumar el trabajo realizado en los laboratorios para caracterizar materiales plásticos y el análisis óptico de las mencionadas pantallas protectoras.

Asimismo, Andaltec también trabajó en un proyecto nacional centrado en la identificación y definición de materiales para fabricar válvulas para los respiradores de las UCI.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

29.01.2021