PUBLICIDAD

BIO-FED

Andaltec hace balance de 2021


08/02/2022

En 2021, el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, prestó cerca de 900 servicios tecnológicos a 157 empresas y entidades de once países.

Andaltec, food packaging, envase alimentario, investigación, centro tecnológico, plástico, envactiplas, film activo

En el balance de 2021 realizado por el centro, destaca el incremento de su cartera de clientes internacionales un 20%. Así, fuera de nuestras fronteras, Andaltec ofreció servicios a empresas de Rumania, Francia, Italia, Republica Checa, India, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Marruecos y Reino Unido.

Destacan las áreas de Prototipos y Laboratorio por ser las que aglutinaron la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos. En Prototipos, las actividades más realizadas fueron el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de preseries.

Por su parte, el área de Laboratorio del centro tecnológico efectuó numerosos ensayos de migración; ensayos de envejecimiento acelerado; ensayos de biodegradabilidad; el control dimensional de productos y la caracterización de materiales.

Otros servicios con gran demanda fue el desarrollo de materiales plásticos innovadores y los trabajos del Área de Lighting; especialmente para el sector de la automoción.

Además, el Área de Ingeniería también desarrolló y realizó numerosas simulaciones de productos antes de su puesta en el mercado. Finalmente, Andaltec ayudó a varias empresas a culminar la industrialización de diferentes productos fabricados con material plástico.

Proyectos de I+D

En cuanto a investigación, 2021 fue para Andaltec un año con una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Destaca aquí la participación del centro por primera vez en un proyecto Cervera, la convocatoria de proyectos de I+D más importante para centros tecnológicos en España.

En el plano internacional, el Centro participó en los proyectos europeos LIFE Comp0live, para el desarrollo de biocomposites basados en residuos de poda del olivar; y ESSIAL, centrado en la mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser.

También trabajó en cuatro proyectos financiados por la Junta de Andalucía a través de fondos FEDER. Asimismo, se realizaron otros 129 proyectos de I+D+i realizados para diferentes empresas y entidades privadas. Se trata de una cifra un 30% superior a la del año anterior.

Nuevos equipos

Por último, en su repaso de 2021, Andaltec recuerda la incorporación de nuevos equipos que le permitirán ampliar su oferta de servicios tecnológicos y mejorar varios de los servicios que ya ofrecía. Es el caso, por ejemplo de la nueva máquina universal de ensayos, que mejora el servicio que se prestaba anteriormente; de nuevos cromatógrafos; cabinas de inflamabilidad y una cámara de envejecimiento solar.

En el Área de Lighting mencionan la nueva cámara de luminancia; y en la de Packaging una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

08.02.2022

Otras noticias