Maag

Plástico para un concentrador solar


25/06/2020

Andaltec ha colaborado con la firma Solarays para desarrollar un innovador concentrador solar a base de plástico que genera energía eléctrica y térmica.

25.06.2020 El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec ha colaborado con la empresa alicantina Solarays Energy para diseñar un equipo de captación de energía solar realizado con plástico. Capaz de generar energía eléctrica y térmica a la vez, el nuevo concentrador fotovoltaico tiene una eficiencia combinada del 72% y un 50% menos de peso gracias al plástico.

andaltec solarays

El equipo consiste en un sistema de seguimiento solar pasivo que cuenta con un concentrador muy eficiente, que sigue de forma precisa, y sin ningún motor, al sol. El concentrador destaca por su peso reducido. Así, gracias al plástico, pesa un 50% menos que los actuales sistemas de generación eléctrica y térmica. Por lo que se refiere a su rendimiento en concentración fotovoltaica, presenta una eficiencia eléctrica de más del 33%. Esto es dos veces más que los paneles de silicio convencionales. Asimismo, su eficiencia combinada (eléctrica y térmica)llega hasta el 72%.

El papel de Andaltec

En este proyecto de colaboración con Solarays, los técnicos de Andaltec se han encargado del diseño del producto, con la selección de materiales, la realización de simulaciones, prototipos y pruebas. El centro tecnológico se ha encargado incluso de buscar los proveedores para la fabricación industrial de los componentes plásticos.

Jesús Castillo, investigador de Andaltec responsable del proyecto, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos, especialmente, dada su complejidad. Además, Andaltec ha acompañado al cliente durante todo el proceso. Asimismo, el éxito de este proyecto subraya la función de Andaltec como socio capaz de hacer realidad ideas y proyectos en modelos de negocio rentables.

Como añade Castillo, estamos ante un claro ejemplo de las ventajas de la utilización de materiales plásticos que, en este caso, han permitido crear un concentrador solar de una gran eficiencia y con muy poco peso, un concepto diferencial en este sector.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast