El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, trabaja en un proyecto que pretende solucionar los problemas de condensación que presentan los sistemas de iluminación del sector automoción.

08.06.2020 El éxito de la tecnología de iluminación LED está provocando su uso mayoritario en cada vez más aplicaciones. Esto, sin embargo, ha supuesto la aparición de retos tecnológicos en diversos campos. Como, por ejemplo, el del control de la humedad y la condensación en cristales y lentes.

andaltec

Para contribuir a dar respuesta a este tipo de desafíos, Andaltec ha lanzado un proyecto de I+D para ofrecer una solución técnica al problema. Igualmente, en el marco de dicha investigación, la solución se implementará en software de simulación como Ansys Fluent y FloEFD para la realización de cálculos CFD. También, en Ansys Mechanical para la realización de análisis mecánicos FEM.

Un enfoque novedoso

Como explica el responsable de ingeniería de Andaltec, Carmelo Latorre, este novedoso enfoque permite considerar los problemas de condensación, de una manera distinta, y aportar soluciones eficientes muy diferentes de las actuales, que suelen estar basadas en sistemas de ventilación.

Según Latorre, hemos apostado por sistemas y simulaciones que nos permiten ofrecer alternativas técnicas más eficientes a los fabricantes de sistemas de iluminación, mediante soluciones basadas en sistemas mecánicos y/o electrónicos.

En este sentido, el software de última generación adaptado de Andaltec permite proporcionar resultados de alta precisión. Y de una forma mucho más rápida para los clientes.

Para el ingeniero jefe de Andaltec, no existe ninguna otra solución similar en el mercado. Esto pone en valor el papel de la instituciónc como centro avanzado para solucionar uno de los principales problemas que presentan los sistemas de iluminación para el transporte terrestre.

Este proyecto se incorporará a la oferta de servicios de ingeniería del centro tecnológico andaluz con sede en Martos (Jaén). En este sentido, Andaltec dispone de software avanzado para la optimización y validación del diseño de productos y procesos.

Así, entre los servicios ofrecidos por la entidad figuran los de diseño CAD, simulaciones mecánicas, térmicas, de radiación solar o de condensación. También, de simulación reológica (Moldflow) o de termoconformado (T-SIM).

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast