Maag

Los esfuerzos de Andaltec frente al coronavirus


06/05/2020

A lo largo de las últimas semanas, el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, ha intensificado su labor para desarrollar soluciones con plástico, destinadas a luchar contra el coronavirus.

06.05.2020 De esta manera, Andaltec ha estado prestando asistencia técnica para la fabricación industrial de pantallas de protección para los profesionales sanitarios. Igualmente, el centro tecnológico del plástico con sede en Martos (Jaén) también ha fabricado, a través de la impresión 3D, diversos elementos para mascarillas y respiradores para UCI, en muchas casos, tras haber mejorado su diseño.

andaltec coronavirus

Como aseguran desde el centro, desde que comenzó la crisis sanitaria han sido varias las empresas, entidades y particulares que ha solicitado su colaboración y ayuda. Habiendo obtenido una respuesta positiva en la mayoría de los casos.

Somos Martos

Uno de los primeros proyectos en contar con la implicación de Andaltec fue Somos Martos, surgido en la localidad jiennense en la que está ubicado el centro. En este caso, se trató de una iniciativa de caracter solidario que fue impulsada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III de la ciudad. Somos Martos fue sumando poco a poco la ayuda altruista de destacadas empresas del sector del plástico, además de instituciones, comunidades religiosas y personas físicas.

Su objetivo inicial era fabricar, a través de impresión 3D, pantallas de protección facial para médicos y enfermeras. El devenir del proyecto, sin embargo ha conseguido diseñar y fabricar hasta la fecha más de 120.000 pantallas, a escala industrial.

El destino de los protectores faciales, en un primer momento, fueron hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. Posteriormente, a este tipo de producto se añadieron otros EPIs, como mascarillas, batas, gorros y patucos. Y se ha ampliado también su radio de acción, de manera que también se han distribuido para establecimientos de venta al público y para proteger a otros  profesionales de actividades consideradas esenciales, en diferentes puntos de la geografía española.

Como explican desde Andaltec, este proyecto ha alcanzado una gran repercusión, y ha obtenido el apoyo de famosos del mundo del deporte como Vicente del Bosque, Íker Casillas o Joaquín Sánchez; además de los periodistas Julio Maldonado “Maldini” y Manu Carreño, entre otros.

Impresión 3D

Además, Andaltec ha estado fabricando piezas con sus propias impresoras 3D. Es el caso de las viseras que complementan las pantallas anteriormente mencionadas. También ha producido salvaorejas para aliviar las incomodidades producidas por el roce de las sujecciones de las mascarillas durante su uso prolongado. Aquí, tanto las máquinas como los trabajadores del centro han formado parte del universo de makers que han estado arrimando el hombro desde sus casas de forma coordinada.

Trabajo de laboratorio

A lo anterior hay que añadir la labor realizada en los laboratorios de la entidad para caracterizar materiales plásticos antes de su empleo en la producción de las piezas. Asimismo, los laboratorios de Andaltec han servido para efectuar el análisis óptico de las pantallas protectoras, previo a su validación.

En este sentido, gracias a esta investigación más técnica, los profesionales del centro tecnológico han conseguido las propiedades de los materiales de las piezas, logrando un equilibrio entre resistencia mecánica, resistencia a productos químicos y transparencia. Todo ello, encaminado a ofrecer la mayor usabilidad y protección posible a los profesionales sanitarios.

En la misma línea, Andaltec también participó en otro proyecto para identificar y definir materiales. Unos materiales que serían empleados en la producción de válvulas para respiradores de las UCIs de los hospotales.

Otros trabajos

Actualmente, el personal está trabajando en el diseño y validación de mascarillas de plástico con filtros desechables. Asimismo, junto con la Universidad de Jaén Andaltec está realizando pruebas de impresión con diferentes materiales para producir gafas de protección.

Además de la parte más directa relacionada con tareas de producción de piezas, Andaltec se ha encargado igualmente de facilitar en muchos casos la comunicación entre partes de otras iniciativas.

Esto ha permitido, por ejemplo, la localización de materiales, la fabricación de moldes, la definición de capacidades de transformación (termoconformado, inyección o extrusión) o la fabricación de cajas transparentes para el aislamiento de los pacientes ingresados.

Satisfacción

En plena lucha contra la pandemia, Andaltec valora positivamente su implicación, ya que ha servido para ayudar a quienes se enfrentan al virus. En palabras del responsable de los proyectos relacionados con el Covid-19, Rafael González, esta situación ha servido para demostrar las numerosas bondades del plástico.

El plástico -recuerda González- reúne condiciones únicas, como su bajo precio, la facilidad para fabricar miles de unidades de forma muy rápida, la posibilidad de que cualquiera pueda fabricar EPIs en su casa con las impresoras 3D, bajo peso y las infinitas posibilidades de adaptar el material a cualquier necesidad de rigidez, color…

El portavoz de Andaltec ha hecho un llamamiento a que este tipo de EPIs sea reciclado. Y ahora, más que nunca, dado quepuede contener restos biológicos contagiosos.

*Otras noticias relacionadas:

Andaltec, al servicio de las autoridades para frenar al covid-19

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast