PUBLICIDAD

Alimatic

Jornadas de Andactec sobre digitalización y prototipado


06/04/2022

30 empresas jiennenses del sector del plástico participaron en marzo en dos jornadas divulgativas organizadas por el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec.

jornadas andaltec

El centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén) celebró en marzo dos jornadas divulgativas en el marco del proyecto Digitem. Dichas formaciones, en las que han participado un total de 30 empresas del sector del plástico de la provincia, han contado con el apoyo del Plan de Empleo y Empresa 2021 de la Diputación Provincial de Jaén.

Con este tipo de acciones lo que se persigue es facilitar la adaptación de las empresas transformadoras de plásticos a la digitalización. En este sentido se aplican herramientas de software de última generación y tecnología de prototipado rápido para el desarrollo de producto y manufactura.

Las jornadas de Andaltec

Así, la primera de las jornadas tuvo lugar el pasado 10 de marzo en formato online, y estuvo dedicada a la digitalización aplicada al moldeo por inyección. En esta sesión, los técnicos de Andaltec ofrecieron ponencias sobre las capacidades de Andaltec en inyección; digitalización mediante simulaciones CAE focalizado en simulaciones reológicas y prototipado; moldes de silicona y moldes de inyección fabricados mediante impresión 3D y mecanizado.

La segunda jornada se celebró el pasado 31 de marzo. En este caso, estuvo protagonizada por el proceso de termoconformado. Concretamente, se impartió una ponencia sobre las capacidades de Andaltec en termoconformado; una sesión sobre digitalización mediante simulaciones CAE focalizada en simulaciones reológicas; y una formación específica sobre prototipado y moldes de termoconformado fabricados mediante impresión 3D y mecanizado.

Además, de entre las empresas participantes en dichas sesiones, Andaltec ha seleccionado a varias para realizarles un servicio de asesoramiento individualizado de un proceso o producto concreto. Igualmente, está prevista la fabricación, para cada una de las empresas seleccionadas, de un demostrador individualizado a nivel prototipo, mediante tecnología de fabricación aditiva.

José María Navarro, gerente de Andaltec, ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación de Jaén por el apoyo recibido para la puesta en marcha de este proyecto. Gracias a él las empresas de la provincia podrán mejorar su competitividad gracias a las mejoras de sus capacidades en prototipado, moldeo por inyección y moldes de termoconformado.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

06.04.2022

Otras noticias