PUBLICIDAD

BIO-FED

Andaltec, en la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria


26/04/2022

Andaltec informa de su integración en la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria – RELSA, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Andaltec laboratorios

Los laboratorios de Andaltec están acreditados por parte de ENAC para la realización de ensayos de migración global. Se trata de unas pruebas obligatorias para garantizar a los consumidores que los envases alimentarios son seguros y no transmiten sustancias a los alimentos.

Concretamente, los laboratorios de Andaltec están acreditados para los ensayos de migración global en aceite de oliva; en simulantes acuosos por inmersión; por bolsa y por llenado. Andaltec realiza estos ensayos a petición de fabricantes de láminas y películas de plástico alimentario; además de envasadores de alimentos. Asimismo, los laboratorios de Andaltec también apoyan las investigaciones realizadas en el centro para el desarrollo de nuevos materiales de contacto alimentario y respetuosos con el medio ambiente.

Más sobre los ensayos de migración de Andaltec

Los laboratorios de Andaltec realizan ensayos de migración global, con el fin de verificar que los materiales y objetos plásticos no superan el Límite de migración global (LMG). El LMG es la cantidad máxima permitida de sustancias no volátiles liberada desde un material u objeto en simulantes alimentarios. El Reglamento UE 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos establece que los materiales y objetos plásticos no cederán sus constituyentes a los simulantes alimentarios en cantidades que superen en total los 10 miligramos por decímetro cuadrado de superficie de contacto (mg/dm²).

Estos ensayos consisten en la exposición de los materiales y envases de plástico a unos simulantes de alimentos, en unas condiciones concretas. En este sentido, las condiciones varían. Así, no es lo mismo un plástico para envasar pescado congelado a -20ºC, que para calentar precocinados con aceite en microondas a 80ºC. Por lo tanto, cada prueba se personaliza según las necesidades de la empresa y sus productos.

Los límites permitidos de migración también dependen del sector al que van dirigidos ya que, por ejemplo, los límites para envases que se usarán en la alimentación de bebés son mucho más estrictos.

Sobre la red RELSA

La Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria – RELSA tiene como objetivo compartir y fomentar la acreditación de laboratorios de ensayo y métodos analíticos para el control oficial. Forman parte de la dicha red los laboratorios, públicos o privados, que participen en trabajos de control oficial por designación de las autoridades competentes.

El procedimiento de designación de laboratorios oficiales en el ámbito de la seguridad alimentaria, aprobado en Comisión Institucional, define las condiciones por parte de las Autoridades Competentes de los laboratorios que realizan análisis de muestras de alimentos para control oficial y otras actividades oficiales, según lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/625.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

26.04.2022

Otras noticias