PUBLICIDAD
Andaltec inicia el proyecto Re-composite para el reciclado de materiales compuestos
El Proyecto Re-composite, que coordina Andaltec, busca mejorar el reciclaje y revalorización de materiales plásticos avanzados de los sectores del automóvil y aeronáutico.
22.04.2020 El centro tecnológico del plástico andaluz, Andaltec, ha puesto en marcha el proyecto de I+D, Re-composite. Su objetivo es la mejora del reciclado y revalorización de materiales plásticos avanzados basados en resinas epoxi y fibras de altas prestaciones procedentes del sector del transporte (aeronáutico y automoción).
De esta manera, en el marco del proyecto Re-composite, se desarrollará un nuevo proceso para conseguir mayores tasas de reciclaje y revalorización de materiales poliméricos basados en resinas epoxy y reforzados con fibra de carbono o vidrio.
Este tipo de composites son mayormente empleados en la fabricación de piezas estructurales para los sectores de automoción y aeronáutico.
El reciclado de los composites, clave
Como explica Antonio Calahorro, investigador de Andaltec responsable del proyecto, los composites aportan grandes ventajas, como excelentes propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica y química, y peso ligero. Sin embargo, cuentan con notables limitaciones a la hora de su reciclado de forma eficiente, de ahí la importancia de del proyecto Re-Composite.
En este sentido, el desarrollo de un sistema de reciclaje de materiales compuestos más eficiente redundará en un proceso de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en los principios de la economía circular.
Por otra parte, el proyecto Re-composite permitirá revalorizar y volver a utilizar materiales de alto valor, lo que supone un importante ahorro económico para las industrias de componentes para automóviles y aeronaves.
El proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
*Para más información: www.andaltec.org