INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Antolín mejoró sus resultados en 2023


26/04/2024

El proveedor de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, Antolín, cerró el ejercicio 2023 con un EBITDA un 10% superior y un crecimiento de sus ventas del 4%.

antolin
Las ventas de Antolín se han incrementado un 4%.

El beneficio operativo bruto (ebitda) de Antolín se incrementó hasta los 328 millones de euros en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio. El margen ebitda alcanzó el 8,1% (+1,1 puntos más que en 2022), si se excluyen los gastos extraordinarios y se incluyen las sinergias asociadas al Plan de Transformación.

Este plan fue aprobado el año pasado y persigue consolidar a Antolín como un proveedor líder del interior del vehículo mediante un crecimiento sostenible y rentable. Las medidas de eficiencia y optimización adoptadas y el control de los costes impulsaron la rentabilidad de la compañía.

Por su parte, las ventas llegaron a los 4.617 millones de euros, el 4% más que en 2022.

Durante el año pasado, Antolín logró una cartera de proyectos por valor de 5.500 millones de euros. Más del 25% en Asia y un 11% vinculados a negocios con los fabricantes chinos de automóviles. La compañía avanza así en su objetivo de ampliar el negocio en el mercado asiático con el foco en China e India.

Cartera de pedidos

En total, la empresa tiene una cartera de pedidos para los próximos cuatro años por valor de 20.000 millones, que aseguran un crecimiento sostenido, rentable y diversificado a medio plazo. Uno de los pilares del Plan de Transformación es evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico aprovechando las capacidades de la compañía en iluminación, electrónica y soluciones HMI. Los componentes fabricados por Antolín se encuentran en más de 600 modelos de vehículos disponibles en el mercado de los que un tercio ofrecen motorizaciones eco (vehículos eléctricos o híbridos enchufables).

La transformación que iniciamos el año pasado empieza a dar sus frutos a nivel operativo e industrial, como se refleja en la mejora de las cifras financieras y la rentabilidad de la compañía. Durante 2023 hemos avanzado en las principales líneas estratégicas y hemos logrado importantes proyectos con clientes, lo que nos permite tener una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad. Además, hemos sellado acuerdos tecnológicos con socios clave como VIA optronics para sistemas de displays integrados o Biometric Vox en el desarrollo de sistemas de acceso al vehículo. Alianzas que aportan valor a nuestras soluciones mejorando nuestro posicionamiento en el mercado”, explica Ernesto Antolín, presidente de Antolín.

Desinversión de ciertos activos en Antolín

De cara a 2024, el presidente de Antolín prevé seguir incrementando su ebitda y rentabilidad, así como la generación de caja, con el objetivo de alcanzar un margen editda de dos cifras a medio plazo. Como parte de su plan estratégico, la compañía seguirá desinversionando ciertos activos para reforzar el balance y redirigir sus recursos a negocios de mayor retorno y potencial crecimiento.

Ventas por regiones de Antolín

Según la empresa, las diferentes regiones evolucionaron positivamente durante el pasado ejercicio gracias a la fuerte posición competitiva con sus clientes y su amplia cartera de soluciones para el interior del vehículo. Así, las ventas en Asia aumentaron hasta los 756 millones de euros, un 3%, y en Europa y el resto del mundo hasta los 2.286 millones, un 6% más. Los ingresos de Norteamérica alcanzaron los 1.571 millones, frente a los 1.565 millones del ejercicio precedente.

Sostenibilidad e innovación, aliadas

En el año pasado, Antolin progresó en su desempeño ambiental, social y de gobernanza como parte de su compromiso ante los stakeholders de seguir desarrollando su modelo de negocio responsable. Además de una mejora en las valoraciones de las principales agencias de clasificación ASG, Antolín fue reconocido como uno de los cinco mejores proveedores del sector por su desempeño sostenible, según Supplier Assurance.

La compañía está desarrollando nuevas soluciones más respetuosas con el medio ambiente que ya están siendo incorporadas por sus clientes. Por ejemplo, techos fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos postconsumo y neumáticos viejos, o basados en residuos vegetales. También ha presentado una tecnología de espumado químico en paneles de puertas. Esta permite la reducción del peso de más del 20%. De la misma manera, ha desarrollado un material compuesto a partir de micelio, que constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos.

*Otras noticias relacionadas:

Antolín busca revolucionar los paneles de puertas con Nexus

Antolín incrementa sus ventas un 10% hasta septiembre de 2023

*Para más información: www.antolin.com/es

Mundoplast

26.04.2024

Otras noticias