Maag

Aramco completa la compra del 70% de SABIC


19/06/2020

Aramco informa que ha completado la adquisición de una participación del 70% en SABIC al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF).

19.06.2020 Aramco ha completado esta semana de forma exitosa la adquisición de una participación del 70% en Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) al Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano de Arabia Saudita. El precio pagado ha sido de 259.125 billones de SAR (unos 69.100 millones de dólares).

sabic aramco

Esta transacción aumentará la presencia de Aramco en la industria petroquímica mundial, un sector que se espera que registre el crecimiento más rápido en la demanda de petróleo en los próximos años. Conjuntamente, en 2019, Aramco y SABIC registraron un volumen de producción de petroquímicos de casi 90 millones de toneladas, incluidos productos agroalimentarios y especialidades.

Además, la adquisición de la participación en SABIC está en línea con la estrategia de Downstream a largo plazo de Aramco para aumentar su capacidad integrada de refino y petroquímica y crear valor a partir de la integración en la cadena de hidrocarburos.

Lo que supone la operación para ambas empresas

Con esta compra, Aramco mejora específicamente su estrategia química al transformar la compañía en uno de los principales actores petroquímicos mundiales. También le permite integrar la producción aguas arriba con las materias primas de SABIC. Además, ampliará las capacidades en adquisiciones, cadena de suministro, fabricación, comercialización y ventas. Por otro lado, le permitirá complementar su presencia geográfica, proyectos y socios; y aumentar la capacidad de regeneración de cash flow con oportunidades sinérgicas. Por su parte, SABIC también espera beneficiarse de la producción de materias primas para productos químicos de Aramco y de su capacidad para invertir y ejecutar grandes proyectos de crecimiento.

Reacciones del PIF

Para Yasir Othman Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversión Pública (PIF), la transacción supone un hito importante para tres de las entidades más importantes de Arabia Saudita. Proporciona capital para la estrategia de inversión a largo plazo de PIF, ya que impulsa la transformación económica y el crecimiento de Arabia Saudita, beneficiando aún más a la gente de nuestro país. También apoya el continuo crecimiento de Aramco en Downstream y mejora su presencia internacional. Y, por último, proporciona a SABIC un nuevo accionista estratégico enfocado en la industria energética con la capacidad de apoyar proyectos de crecimiento.

Hablan desde Aramco

Por su parte, Amin Nasser, presidente y CEO de Aramco, se ha mostrado satisfecho con el cierre de la operación, a la que se ha referido como un paso adelante significativo para acelerar la estrategia Downstream de Aramco y transformar la compañía en uno de los principales actores petroquímicos mundiales.

Nasser se ha mostrado confiado en que la integración estratégica de la producción Upstream de Aramco y la producción de materias primas Downstream con la plataforma de productos químicos de SABIC cree oportunidades y sinergias que respalden el crecimiento y agreguen valor para los accionistas.

El máximo responsable de Aramco ha asegurado también que el acuerdo ha sido posible, a pesar del COVID-19. Y gracias a la fortaleza financiera de la empresa. Asimismo ha dicho que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de ambas compañías y es un claro indicador de su estrategia a largo plazo de Downstream.

Para Abdulaziz Al-Gudaimi, vicepresidente sénior de Downstream en Aramco, la finalización de esta transacción supone un paso importante en el impulso continuo de Aramco para desarrollar un negocio global Downstream integrado. Diseñado para agregar valor en toda la cadena de hidrocarburos. A medida que SABIC se une a la familia de compañías Aramco, esperamos crear sinergias y agregar valor a través de la integración en compras, cadena de suministro, fabricación, comercialización y ventas.

La valoración de SABIC

Desde SABIC, Yousef A. Al-Benyan, Vicepresidente y CEO de la empresa, ha dicho: La relación de SABIC con PIF y Aramco se remonta a nuestros inicios en 1976. SABIC agradece a Yasir Al-Rumayyan el fuerte y constante apoyo que hemos recibido de tanto él como del PIF. La escala global y la presencia de SABIC, una de las compañías de productos químicos diversificados más importantes del mundo, aporta mejoras significativas a Aramco. Como plataforma de crecimiento de productos químicos, SABIC espera beneficiarse del mayor tamaño, la tecnología, el potencial de inversión y las oportunidades de crecimiento que Aramco aportará en la producción integrada de energía y productos químicos. Esperamos poder contribuir al crecimiento mundial de productos químicos, mientras continuamos apoyando la «Saudi Vision 2030».

Como nuevo accionista principal de SABIC, Aramco tiene la capacidad de elegir a la mayoría de los directivos de la compañía. Así, la directiva de SABIC garantizará la alineación estratégica y supervisará la creación de valor para la compañía y todos sus accionistas a medida que SABIC se convierta en un miembro importante del grupo Aramco.

También se ha establecido un Comité de Colaboración e Integración Corporativa para hacer recomendaciones sobre asuntos de colaboración e integración. Se espera que creen valor para SABIC en particular y para el grupo Aramco en su conjunto. Este comité estará presidido por el CEO de SABIC y compuesto por otros dos miembros de SABIC y tres de Aramco.

*Para más información: www.aramco.com / www.sabic.com / www.PIF.gov.sa

MundoPlast