La feria de composites JEC World 2019, celebrada la semana pasada en París, recibió más de 43.500 visitantes profesionales de 112 países.

22.03.2019 JEC World 2019, cerró sus puertas el pasado 14 de marzo, tras tres días de intenso trabajo, marcado por la innovación y el networking.

En concreto, la muestra reunió en París a más de 1.300 expositores que ocuparon 27 pabellones y que mostraron sus novedades a más de 43.500 visitantes profesionales de 112 países.

En esta ocasión, el evento contó con 200 productos y piezas presentados en cuatro áreas o Innovation Planets.

Los datos indican que la feria está creciendo cada año en línea con la creciente demanda de materiales compuestos en diversos mercados de aplicaciones.

Empresas punteras

Así, en 2019, JEC World recibió a representantes de compañías como Airbus, Boeing, Daimler, PSA, Bombardier, Ariane Group, Siemens, Daher, Dassault-Systemes, Thales, Decathlon, Rossignol, Delsey, Ford, Honda, Hyundai, Ikea, L ‘ Oréal, Michelin, Midas, Grupo Naval, Renault, Rolls-Royce, Safran, Schlumberger, Toyota, Total, Vestas, Tata, Lamborghini en busca de nuevas oportunidades e innovaciones de abastecimiento para sus futuros proyectos.

En palabras de la directora de la feria, Adeline Larroque, con más de 112 países participantes y 27 pabellones nacionales, JEC World, cita para el mundo de los composites, congregó a los principales actores de la industria y sus representantes, como demuestra la reunión de las principales asociaciones mundiales y europeas de la industria.

Además, -sigue Larroque- el salón destacó los ecosistemas dinámicos de materiales compuestos en Francia, Turquía y los Países Bajos, gracias a la  participación activa de delegaciones gubernamientales de dichos países.

Contenidos

En este sentido, los organizadores de JEC World ofrecieron pistas y programas de conferencias específicos para sectores como el aeroespacial, el automotriz o el de la construcción, donde se mostraban los beneficios de los composites en aplicaciones de estas industrias.

Además, los acuerdos y las alianzas estratégicos del sector de los composites también estuvieron muy presentes en la pasada edición de la feria, donde se produjeron anuncios como el memorandum de entendimiento firmado entre Solvay y Airborne; el acuerdo de cooperación de SGL Carbon y Onur para el aislamiento de motores de aviones; la unión de Coriolis y Cevotec al Fiber Placement Center (FPC); el laboratorio de I+D conjunto que Hexcel y Arkema abrirán en Francia; o la alianza entre Hexcel y Lavoisier Composites para reciclar los subproductos compuestos del ciclo de fabricación aeroespacial.

Durante JEC World 2019 también tuvo lugar el evento JEC Startup Booster, el mayor de startups de composites a nivel mundial, con la presencia de 20 empresas.

En él, Enrico Palermo, CEO de TSC, que actualmente desarrolla la nave espacial para el programa de vuelo espacial Virgin Galactic, presentó la próxima generación de vehículos espaciales reutilizables y su impacto sobre costes, seguridad y medio ambiente durante el lanzamiento al espacio.

Premios a la Innovación y otros temas

En la pasada edición de la principal feria mundial sobre composites se entregaron también los diez Premios a la Innovación JEC, con un reconocimiento especial para Bertrand Piccard, Iniciador y presidente de la Fundación Solar Impulse, que logró el famoso vuelo de Solar Impulse alrededor del mundo sin gota de combustible, sólo con energía solar.

Otros hitos del salón fue la presentación que Hemant Bheda, cofundador de una de las empresas más exitosas en impresión 3D, Arevo, realizó sobre fabricación aditiva.

O la intervención de Carlo Ratti, arquitecto y director del MIT Senseable City Lab, sobre cómo se puede enriquecer la arquitectura a través de materiales avanzados y compuestos y tecnologías del Internet de las cosas

En conjunto fueron más de 250 los ponentes que propiciaron un intercambio de conocimientos completo y dinámico. Esto, unido a una red de negocios eficiente y a varios programas de innovación son la clave que según sus organizadores, explica el de JEC World.

La próxima edición de JEC World tendrá lugar del 3 al 5 de marzo de 2020 en el recinto ferial de Paris Nord Villepinte.

*Otras noticias relacionadas:

Ganadores de los JEC Innovation Awards 2019

*Para más información: www.jeccomposites.com