Maag

Así fue Plastpol 2020


21/10/2020

Del 6 al 8 de octubre, la organizadora de la feria polaca Plastpol desafió a la pandemia y celebró la edición de 2020 de forma presencial. Estos fueron los resultados.

Así, la localidad polaca de Kielce congregó las últimas tecnologías en procesamiento y transformación de plásticos y caucho. En total, participaron 147 expositores de 12 países.

Aunque la muestra fue algo menos impactante que en ediciones anteriores, el evento -según sus organizadores- cumplió su función esencial. En este sentido, Plastpol demostró ser una plataforma empresarial eficaz. Así, los expositores han justificado la celebración de Plastpol 2020 para demostrar que las empresas están vivas y que, a pesar de estos tiempos difíciles, necesitan dar a conocer sus productos.

En este contexto Targi Kielce hizo todo lo posible para proteger a expositores y visitantes de la pandemia.

En palabras de Sławomir Malenta, de Euro SITEX Polska, una de las firmas expositoras este año; las ferias son necesarias por que sin reuniones de negocios cara a cara, todas las industrias perecerán. El intercambio de experiencias, oportunidades para mostrar nuevas tecnologías son imprescindibles. No todo se puede mostrar en Internet.

Maquinaria expuesta en Plastpol 2020

Durante Plastpol 2020 se mostraron en vivo numerosas máquinas de procesamiento y transformación, además de soluciones tecnológicas.

En este sentido, entre las máquinas mostradas figuró una inyectora mono componente Boy 25E, equipada con el último sistema Procan ALPHA 4 con un servoaccionamiento y un robot integrado. La celda de producción incluía una unidad de inyección Boy 2C XS para un segundo componente . La unidad se conecta a través de la interfaz estándar EUROMAP. De este modo se logra una máquina de moldeo por inyección multicomponente.

Asimismo, de la marca alemana se mostró una inyectora HIT – Boy 35E, equipada con el nuevo sistema de control Procan ALPHA 4: muy intuitivo y eficaz. Esta aplicación utilizaba un recogedor integrado dentro de la jaula de seguridad para recoger los bloques producidos.

También se exhibió un sistema de refrigeración Euro Chiller de la serie GCA. Se trata de una de las unidades más pequeñas utilizadas en el procesamiento de plásticos.

Más máquinas que pudieron ver los visitantes fueron una inyectora servohidráulica Bole C460, con una fuerza de cierre de 140 toneladas, que fue vendida durante la feria. Esta máquina utiliza rodamientos lineales que reducen significativamente la resistencia al movimiento del molde y contribuyen a su mayor protección.

Asimismo, se presentó un robot cartesiano de TMA Automation, el más pequeño de la marca. El robot utiliza tecnología de micropaletización, y ofrece una capacidad de carga de hasta 3 kg.

Otra de las protagonistas de Plastpol 2020 fue la máquina japonesa de ensayos de fuerza Schimadzu-Autograph AGX-V. El dispositivo se utiliza principalmente para pruebas de resistencia de varios materiales: tracción, compresión y pruebas básicas de acuerdo con los estándares europeos, estadounidenses y globales.

Bioplásticos

La feria polaca también incluyó una zona para los bioplásticos donde se dieron a conocer productos biodegradables, compostables y de base biológica.

La zona de stands de exposición atrajo la atención de los participantes por su amplia gama de productos, complementada con servicios de consultoría, investigación y certificación.

Materias primas, componentes, aditivos para el procesamiento de bioplásticos, máquinas y dispositivos dedicados al sector de los bioplásticos, medios de comunicación, asociaciones y organizaciones industriales también marcaron su presencia en esta zona.

Más actividades

Las reuniones también formaron parte de Plastpol. Destacan las promovidas por la Unión Polaca de Transformadores de Plásticos junto con PlasticsEurope Polska entre productores, transformadores y recicladores en versión online.

En la misma línea, el salón acogió el seminario técnico Plastech – Info. Se celebró el 7 de octubre con el lema «los plásticos como materiales amigos del medio ambiente y de la vida humana». De este modo, se quiso lavar la injusta imagen negativa de los plásticos.

El objetivo de la sesión fue prestar atención a las posibilidades de uso plenamente responsable y racional en el contexto de los requisitos ambientales existentes. La gestión consciente de los recursos a través de la adecuada selección de materiales, tecnologías y optimización de procesos, fue uno de los aspectos más destacados del seminario.

La próxima edición de Plastpol se celebrará del 25 al 28 de mayo de 2021.

*Para más información: www.targikielce.pl

MundoPlast

21.10.2020