Maag

Basf España redujo sus ventas un 3% en 2019


18/05/2020

Las ventas del Grupo Basf en España durante 2019 cayeron un 3% interanual hasta alcanzar los 1.268 millones de euros.

18.05.2020 Como explica la propia empresa en un comunicado, el descenso interanual de sus ventas en nuestro país se debió a la menor contribución de los segmentos de Tecnologías de Superficies y Soluciones Industriales. También fue consecuencia del comportamiento del mercado y de la bajada de precios (-4%) y de volúmenes (-1%).

basf, Basf españa, basf española, ventas 2017, sector químico, plásticos, Carles Navarro
Carles Navarro, Director General de Basf Española.

En el extremo contrario se situaron los segmentos de Soluciones Agrícolas y de Nutrición y Salud, que crecieron tanto en ventas como en volúmenes. Productos Petroquímicos, Productos Intermedios y de Alto Rendimiento, sin embargo, aunque registraron mayores volúmenes, se vieron lastrados por el descenso de los precios.

A pesar del ligero descenso, el director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo en la península ibérica, Carles Navarro, se ha mostrado satisfecho.

En este sentido, el directivo señala que 2019 supuso una leve reducción de ventas en comparación con el año anterior, que fue un ejercicio récord, y las pone en valor, dado el contexto en el que se produjeron. Así, recuerda las incertidumbres provocadas por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit, o el parón del sector de la automoción.

Actos relevantes durante 2019 con implicaciones en 2020

Durante el ejercicio 2019, BASF firmó un acuerdo con Lone Star para venderle su negocio de productos químicos para construcción por 3.170 millones de euros. La operación, que se espera que concluya a lo largo del tercer trimestre de 2020, afecta en España a dos centros de producción y a un centenar de trabajadores.

Igualmente, el negocio global de pigmentos de BASF pasará a formar parte de la empresa japonesa DIC tras pagar 1.150 millones de euros. En este caso, la transacción se prevé que finalice durante el cuarto trimestre de 2020.

Previsiones 2020

Las actuales circunstancias de crisis mundial por la pandemia haran imposible que Basf cumpla las previsiones iniciales realizadas por la compañía. Por lo tanto, las retira y, ante lo impredecible de la situación, no realiza nuevas estimaciones ni sobre ventas ni sobre ganancias.

Ante esta situación lo que sí reconoce la compañía es un impacto notable por la caída de la demanda y de la producción en todo el mundo, especialmente en el sector automovilístico.

Así, la compañía contempla una bajada considerable de los volúmenes de ventas para el segundo trimestre de 2020 y una recuperación lenta durante el tercer y cuarto trimestre de 2020.

BASF España y el coronavirus

A nivel local, Basf ha sabido afrontar la nueva realidad marcada por el coronavirus. En este sentido, ha adaptado la producción de sus centros de Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona a la fabricación de hidrogeles, que ha donado a hospitales.

Igualmente, BASF Española y la empresa del grupo especializada en impresión 3D, BASF 3D Printing Solutions GmbH, han producido y donado gafas nasales de alto flujo de ventilación para UCIs. En este punto, Carles Navarro, ha mencionado sentirse orgullosos por haber podido aportar técnica e innovación al servicio del personal sanitarios.

Como parte de la estrategia de dar prioridad a las personas, tanto de dentro como de fuera de la empresa, Basf ha tomado medidas como la reducción de personal en sus centros de producción, la implantación  del teletrabajo y el aumento de las medidas de higiene y seguridad.

Basf y el medio ambiente

De cara a 2030, la empresa se ha impuesto el objetivo de alcanzar el crecimiento neutro de emisiones de CO2. Ello implica mantener las emisiones de gases de efecto invernadero de sus plantas y sus compras de energía en los niveles de 2018, pero aumentando la producción.

E 2919, la multinacional alemana logró reducir sus emisiones de carbono un 8% hasta los 20 millones de toneladas métricas.

*Para más información: www.basf.com/es/es.html

MundoPlast