INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Basf apuesta por España a pesar de reducir sus ventas en 2023


10/04/2024

El responsable de Basf para España y Portugal, Carles Navarro, presentó ayer los resultados de la multinacional química alemana en nuestro país durante el pasado ejercicio 2023.

Así, en 2023, las ventas de Basf en España alcanzaron los 1.358 millones de euros, el 13% menos que en el ejercicio precedente. Navarro explicó este descenso interanual por la bajada de los precios del 7%, además de porque en 2022 se registró un alza récord de los mismos. De este modo, la caída del 13% de las ventas de la compañía refleja una cierta estabilización del mercado y se sitúan un 7% por encima de las de 2019. Además, según Carles Navarro, en 2023 también bajó la demanda, lo que hizo que Basf España registrara un descenso de los volúmenes comercializados del 6%.

El responsable de Basf en España y Portugal, habló de un entorno de mercado complejo y puso en valor el hecho de que la filial española mantuviese su nivel de inversión el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 45 millones de euros. Además, se trata de unos resultados mejores que los registrados por la multinacional a nivel global, con un descenso de sus ventas del 21%, sobre todo, por la crisis alemana.

De cara a 2024, Carles Navarro se mostró optimista porque, aunque dijo que no se espera una recuperación del mercado, sí que hay previsión de una cierta reactivación del mismo para finales de año.

El principal responsable de la compañía en nuestro país también mencionó la firma en febrero de la Declaración de Amberes para promover la competitividad y la sostenibilidad de la industria europea y anunció que la inversión prevista para el presente año por parte de la compañía en España será de 40 millones de euros, sobre todo, en sus instalaciones de Tarragona y Guadalajara.

Basf apuesta por España

Uno de los anuncios más esperanzadores realizados ayer durante la rueda de prensa por Carles Navarro fue el de la posible puesta en marcha de una nueva planta para el reciclaje de baterías de coches eléctricos en Tarragona.

Se trata de un proyecto ambicioso que Basf está estudiando y que ha recibido ya más de 127 millones de euros de ayudas por parte de la UE (100 millones), el Gobierno español (15,8 millones) y la Generalitat catalana (11,25 millones). De salir adelante, este proyecto supondría la creación de 200 puestos de trabajo y permitiría reciclar los metales valiosos de las baterías en desuso para su empleo en la fabricación de nuevas baterías.

Aunque no pudo ofrecer más detalles, la nueva planta, de aprobarse por la dirección de la multinacional, estaría ubicada en las instalaciones de La Canonja (Tarragona), por el ecosistema industrial de la zona y su infraestructura junto al mar. Además, se ha valorado la elección de Tarragona por la importancia estratégica de España como uno de los principales fabricantes europeos de vehículos y también por las nuevas infraestructuras para la producción de baterías, como la de Sagunto (Castellón) y la anunciada recientemente por Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona).

Igualmente, el director general de Basf para España y Portugal mencionó la necesidad de las alianzas con otras empresas para poder hacer frente a los nuevos retos socioeconómicos, como el de la circularidad. Y mencionó los acuerdos con Inditex para desarrollar un detergente que reduce la emisión de microplásticos durante los lavados de ropa, o la chaqueta de Zara fabricada con plástico reciclado.

Un mercado atractivo

Preguntado por los periodistas, Carles Navarro dijo que las medidas de ahorro anunciadas por la compañía y que implicarán recortes de plantilla, afectarán principalmente a la sede de Ludwigshafen en Alemania, por lo que no se espera que lleguen a España. Más bien al contrario, con lo comentado por el directivo español, parece que la multinacional química alemana ve una oportunidad en nuestro país donde cuenta con dos hubs internacionales, uno en ingeniería en Tarragona y Madrid, para el desarrollo de nuevos proyectos europeos, y otro en Madrid para la digitalización de todo el grupo, en el que trabajan 600 expertos.

Además, el responsable de Basf en nuestro país auguró un buen potencial a España como mercado atractivo para las industrias electrointensivas en el futuro, por sus fuentes de energía renovables.

*Otras noticias relacionadas:

Resultados definitivos de BASF en 2023

Inditex usa loopamid, el nailon circular de BASF

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

10.04.2024

Otras noticias