PUBLICIDAD

HITEMA
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Basf incrementa sus ventas un 16% entre enero y marzo de 2021


03/05/2021

La multinacional química alemana Basf cerró el primer trimestre de 2021 con unas ventas de 19.400 millones de euros, el 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

basf, empresa química, nueva estrategia, plásticos

Basf explica este crecimiento de sus ventas durante el primer trimestre por el incremento de los precios y los volúmenes. Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios creció un 42% interanual, hasta los 2.300 millones de euros. Las principales contribuciones aquí provinieron de los segmentos de Materiales y Productos Químicos. Por su parte, el segmento de Tecnologías de Superficie también registró un crecimiento considerable debido a la recuperación del sector de automoción.

A nivel geográfico, todas las regiones contribuyeron al aumento de las ganancias del Grupo Basf durante el primer trimestre de 2021. En cuanto al resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) alcanzó los 3.200millones de euros (602 millones más). Por su parte, el EBITDA, creció en 748 millones hasta los 3.200 millones de euros.

Resultados de Basf en el primer trimestre por segmentos de negocio

En comparación con el primer trimestre de 2020, las ventas del segmento de Productos Químicos subieron un 16% hasta los 2.700 millones de euros. Ello se debió en parte al aumento de los precios. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios fue de 558 millones de euros, lo que supone un aumento interanual considerable.

Materiales, Soluciones Industriales, Dispersiones y Pigmentos y Químicos de Rendimiento

En el segmento de Materiales, las ventas crecieron en un 20% hasta alcanzar los 3.400millones de euros, muy por encima de los resultados del mismo trimestre del año anterior (por el aumento significativo de precios y volúmenes). En cuanto al EBIT antes de extraordinarios, alcanzó los 672 millones de euros, un crecimiento considerable propiciado principalmente por la mayor contribución a las ganancias de la división de Monómeros gracias a los mayores márgenes del isocianato, motivados a su vez por el incremento de los precios.

Las ventas de 2.100 millones de euros del segmento de Soluciones Industriales se situaron al mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ligero crecimiento en el segmento de Dispersiones y Pigmentos se compensó con el leve descenso de la división de Químicos de Rendimiento. El EBIT antes de extraordinarios, de 266 millones de euros, se situó ligeramente por debajo del nivel alcanzado en el mismo trimestre de 2020.

El incremento notable de las ganancias en la división de Dispersiones y Pigmentos no lograron compensar totalmente la menor contribución de la división de Químicos de Rendimiento.

Tecnologías de Superficie y Catalizadores

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas registraron un crecimiento del 37% en comparación con el primer trimestre de 2020, alcanzando los 5.900millones de euros. Dicho crecimiento puede atribuirse en su mayor parte a los mayores niveles de precios en la división de Catalizadores por el incremento de los precios de los metales preciosos.

Los volúmenes significativamente mayores en ambas divisiones también contribuyeron a la evolución de las ventas. El EBIT antes de extraordinarios se situó en 360 millones de euros, lo que supone un crecimiento destacado en comparación con el primer trimestre de 2020 que se debe primordialmente a unos mayores volúmenes en ambas divisiones. La evolución positiva de las ganancias se vio respaldada por unos costes fijos menores, sobre todo en la división de Catalizadores.

Resto

En el segmento de Nutrición & Cuidado, las ventas registraron un ligero descenso en ambas divisiones, de un 3% en total frente al mismo trimestre del año anterior.

El de Soluciones Agrícolas, experimentó un ligero crecimiento de sus ventas del 1% en comparación con el primer trimestre de 2020, alcanzando los 2.800millones de euros.

En lo que respecta a Otros, las ventas alcanzaron los 783millones de euros, lo que supone un incremento del 12% frente al primer trimestre de 2020. Esto se debe principalmente al aumento considerable de las ventas en el comercio de productos básicos. El EBIT antes de extraordinarios registró un notable descenso hasta alcanzar los -560millones de euros, principalmente por las incorporaciones a las provisiones para los componentes de la compensación variable motivadas por los sólidos resultados del primer trimestre de 2021.

Perspectivas del Grupo BASF para 2021

Durante los últimos meses, han surgido indicadores económicos que apuntan a una recuperación de la actividad macroeconómica más sólida de lo previsto por Basf. Ahora bien, los nuevos incrementos de casos de COVID19 en muchos países y la continuidad de las restricciones indican que la situación sigue siendo extremadamente frágil.

Asimismo, los problemas en las cadenas de suministro globales podrían tener un impacto temporal en el crecimiento de la industria. Con este contexto de fondo la empresa espera para el conjunto del ejercicio un crecimiento de sus ventas de entre 68.000 y 71.000 millones de euros; y un EBIT antes de extraordinarios de entre 5.000 y 5.800 millones de euros.

Para Basf, sin embargo, el entorno de mercado continúa estando dominado por un alto grado de incertidumbre. Por lo que podrían surgir nuevos riesgos si las restricciones a la actividad económica persisten más de lo previsto.

Por su parte, las oportunidades vendrían propiciadas por una tasa de vacunación más rápida; y por una recuperación más veloz del conjunto de la economía, además de por una continuidad en la tendencia positiva de los márgenes.

*Para más información: www.basf.com

Mundoplast

03.05.2021