Alimatic

Las ventas de Basf cayeron un 5% en el tercer trimestre 2020


30/10/2020

En el tercer trimestre de 2020, las ventas de Basf alcanzaron los 13.811 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo de 2019.

Teniendo en cuenta el año atípico en el que nos encontramos, marcado por la crisis del coronavirus, cuesta encontrar datos positivos en los resultados de Basf en la comparativa interanual. Sin embargo, si se comparan los datos de julio a septiembre de este año con los del trimestre inmediatamente anterior, vemos una mejora considerable. Esto da fe de la evolución positiva de los negocios de la multinacional química alemana.

Basf resultados tercer trimestre 2020, basf ventas a septiembre de 2020, negocios basf 2020

Así, por ejemplo, el mismo dato de las ventas supone un incremento del 9% con respecto a las logradas en segundo trimestre del año. Y el EBIT antes de extraordinarios, que se situó en los 581 millones de euros, fue de 355 millones más que en el trimestre anterior. Sin embargo, si se compara el dato con el del tercer trimestre de 2019, supone una caída del 45%.

En el acumulado del año, la comparativa interanual de las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio, con 43.244 millones de euros, arroja un descenso del 3%.

Por su parte, el beneficio neto del tercer trimestre fue de -2.122 millones de euros, lejos de los 911 millones logrados en el mismo periodo un año antes.

Explicaciones y otros detalles

La compañía explica el descenso de las ventas por los efectos de divisa negativos en todos los segmentos, pero muy especialmente en los de Soluciones Agrícolas y Tecnologías de Superficie.

También contribuyó a este descenso la disminución de los volúmenes, sobre todo en el segmento de Productos Químicos, a causa del parón no planificado en el craqueador de vapor de Port Arthur (Texas, Estados Unidos). Por su parte, el aumento general de los niveles de precios, motivado principalmente por el alza del precio de los metales preciosos en el segmento de Tecnologías de Superficie, tuvo un efecto compensatorio.

Los efectos de cartera también ejercieron un impacto positivo en las ventas, especialmente del segmento de Materiales por la adquisición del negocio integrado de poliamida de Solvay. Si se comparan con el segundo trimestre de 2020, las ventas se incrementaron en 1.100 millones de euros.

La caída interanual del EBIT antes de extraordinarios se debió principalmente a la contribución considerablemente menor del segmento de Productos Químicos.

En el tercer trimestre de 2020, los extraordinarios del EBIT fueron de -3.200 millones de euros, relacionados con pérdidas de valor de 2.800 millones de euros totales en todos los segmentos por los efectos económicos de la pandemia por coronavirus y las medidas de reestructuración.

Otras partidas, EBITDA y cash flow

De la misma manera, se reconocieron partidas de 313 millones de euros para el reajuste de la unidad de Global Business Services. El EBIT fue de -2.600 millones de euros, muy por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior (1.300 millones de euros).

En comparación con el tercer trimestre de 2019, el resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) disminuyó en 438 millones de euros hasta los 1.500 millones. El EBITDA experimentó un descenso de 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros.

En cuanto a los flujos de caja operativos arrojaron un resultado de 2.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, 102 millones de euros más que un año antes. Y ello, a pesar del descenso de los ingresos netos de 3.000 millones de euros, que se explica por las pérdidas de valor sin repercusión en el efectivo. Así, el flujo de caja libre pasó de los 1.100 millones de euros del mismo trimestre de 2019 a los 1.400 millones como consecuencia del aumento de los flujos de caja operativos. A esto se suma un menor nivel de pagos en concepto de inmuebles, fábricas y equipamientos y activos inmateriales.

Datos por regiones

Las ventas de Basf en Europa cayeron un 12% en comparación con el tercer trimestre de 2019. La compañía explica la bajada, principalmente, por la reducción de los volúmenes, sobre todo en los segmentos de Otros y Materiales.

Igualmente, las ventas en Norteamérica se redujeron un 6%, también por la disminución de los volúmenes, principalmente en el segmento de Productos Químicos. Aquí, la bajada se achaca al parón no planificado en el craqueador de vapor de Port Arthur (Texas).

Por su parte, en Asia-Pacífico, Basf consiguió mejorar sus ventas en el tercer trimestre un 10% interanual. Por el aumento de los volúmenes en casi todos los segmentos.

En Sudamérica, África y Oriente Medio, las ventas bajaron un 9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto estuvo motivado, sobre todo, por los efectos de divisa negativos en todos los segmentos y especialmente en el de Soluciones Agrícolas.

Más detalles del tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2020, la economía del sector industrial global se recuperó de la fuerte caída sufrida durante el trimestre anterior. Sin embargo, los niveles de producción globales aún se situaban un 3% por debajo de los del mismo trimestre del año anterior. La industria automovilística, particularmente afectada por los cierres de la producción durante el segundo trimestre de 2020, en el tercer trimestre todavía se encontraba a un nivel un 2% por debajo del mismo periodo de 2019.

Por su parte, la demanda de bienes de consumo duraderos repuntó, mientras que la de consumibles como alimentos y productos para el cuidado personal (algunos de los cuales experimentaron una mayor demanda como resultado de la pandemia) volvió gradualmente a la normalidad.

Teniendo en cuenta los efectos de recuperación dinámicos del tercer trimestre, se espera que este impulso se vea ralentizado en los meses restantes del año.

Previsiones para el conjunto de 2020

Así pues, las previsones de Basf para el conjunto del ejercicio apuntan a un descenso del producto interior bruto del 5%; y a una caída de la producción industrial y química del del 5% y del 2,5% respectivamente.

Así, y si no se producen nuevamente restricciones drásticas de la actividad económica para contener la pandemia, para el cuarto trimestre de 2020, Basf espera que siga mejorando el EBIT antes de extraordinarios del Grupo en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Para el conjunto de 2020, el Grupo Basf contempla un ligero descenso de las ventas en comparación con el año anterior, motivado principalmente por una demanda más débil, consecuencia de la pandemia.

Basf también anticipa una caída destacable del EBIT antes de extraordinarios para 2020. Además de una demanda más débil, la compañía espera que continúe la presión sobre los márgenes, especialmente en productos químicos básicos, que se verá compensada de forma parcial por los ahorros en los costes fijos.

Con todo, para el ejercicio 2020, Basf prevé unas ventas de entre 57.000 y 58.000 millones de euros; un EBIT antes de extraordinarios de entre 3.000 y 3.300 millones de euros; y un retorno del capital invertido (ROCE) de entre el 0% y el 1%.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

30.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas